viernes, 30 de abril de 2010

Actividades Obligatorias Tema 1:


La educación de personas adultas, ámbito prioritario de la educación permanente.
1. Comenta la diferencia entre Educación de Personas Adultas y Educación Permanente.
- Diferencias:
- La Edu de Personas Adultas (EPA) tiene su origen en la antigüedad, por lo que surge antes. Mientras que la Edu Permanente (EP) irrumpe con fuerza en los años 60 y 70 del Siglo XX.
- La EPA queda enmarcada dentro o constituye un sector del concepto global de EP.
- EP abarca todas las facetas de la vida y EPA supone una etapa, la adultez.
- Por lo que, la EPA está dirigida a aquellas personas en edad post-escolar que sea considerada mayor de edad, frente a la EP que no está circunscrito a ningún período de la vida del hombre.



EDUCACIÓN PERSONAS ADULTAS
La UNESCO, en la Conferencia de Nairobi, en 1976, define a la Educación de Personas Adultas: “La expresión Educación de Adultos, designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel o el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente. La Educación de Adultos no puede ser considerada intrínsecamente sino como un subconjunto integrado en un proyecto global de educación permanente” (Sanz Cáceres y Martínez Vela, 1990: 20).
EDUCACIÓN PERMANENTE
La educación permanente es entendida como un proceso constante de actualización y reentrenamiento, no circunscrito a un período de la vida del hombre y que rebasa los límites espaciales del aula, permitiendo a las personas de todo el mundo obtener acceso a todas las formas y niveles de educación (Informe al Consejo Ejecutivo en 1993 en el Fórum de Reflexión de UNESCO). Por lo tanto la Educación Permanente comprende y unifica todas las etapas y modalidades formativas.


2. Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.
- Andragogía:
Etimológicamente significa:   /  Pedagogía:
“Conducción del varón(hombre)”/Educación del
niño
----------------------------------------------------------------
Antropogogía: “Educación permanente de la persona” (Adams, años 70).
· Knowles (1980): define Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender y el estudio de la teoría, los procesos y la tecnología aplicados a dicha finalidad.
- Educación formal, no formal e informal:
· Educación formal comprende el sistema educativo institucionalizado, por lo que es un aprendizaje ofrecido por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y cronológicamente graduado.
· Educación no formal toda actividad organizada, sistemática y educativa realizada fuera del sistema educativo oficial.
· Educación informal aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio, por lo que se prolonga a lo largo de toda la vida y se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes.
- Educación Popular: la educación popular nace para dar mayor acceso y participación a las clases populares a la cultura, siendo participes de su creación.
Origen: derecho y deber de aprender normas de la ciudadanía, demandan educación gratuita e igualitaria a nivel básico, etc.
- Educación Recurrente: no reconoce la continuidad estudio-trabajo-ocio-jubilación, por lo que no supone o corresponde a un orden cronológico. Se trata de un acceso a la educación a lo largo de la vida. Concibe una dedicación compartida no solo aprendizaje y educación exclusiva.
- Educación Continua: = “Educación permanente” continuidad en el proceso educativo.
En la actualidad atiende la necesidad educativa específica de personas o grupos con el objetivo de actualizar o complementar determinados conocimientos (Reciclaje).
3. ¿Cuáles son para ti las competencias mínimas a exigir en la formación básica?
Personalmente Considero que en la formación básica deben adquirirse una serie de competencias mínimas que supongan la base para un buen desarrollo personal, laboral y social, que permitan adaptarse y desenvolverse eficazmente en la vida y seguir formándose, potenciando al máximo las capacidades individuales. Las competencias a adquirir son:
· Competencias instrumentales: comprenden aquellas habilidades cognoscitivas y capacidades de adaptación como pueden ser los conocimientos de lenguaje, matemáticas, historia, idiomas y tecnología.
· Competencias sociales: hacen referencia a las destrezas sociales como la capacidad de trabajo en equipo, la participación, la persuasión, cooperación, empatía y respeto entre otros.
· Competencias personales: son las habilidades de realizar críticas y autocríticas constructivas, tomar decisiones, resolver conflictos, ser responsables, éticos, creativos y con iniciativas.
· Competencias prácticas: se trata de una simbiosis o unión entre la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, aplicando a la realidad las habilidades cognoscitivas, sería la capacidad de “saber hacer”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009