sábado, 5 de junio de 2010

Home School


El pasado día 3 de mayo tuvo lugar la clase conjunta de Epistemología y Metodología del Trabajo Social, donde pudimos ver y comentar un vídeo sobre “Home School” o lo que es lo mismo Aprender en casa como una nueva vía de educación.

Unos 4.000 niños españoles no van a la escuela. Por decisión consciente de sus padres estudian en sus hogares o en colegios no reglados, no están escolarizados y son sus padres los que se encargan de su educación y formación, por lo que en este nuevo proyecto no existen factores como la rutina o el estrés. 
Concretamente la Home School se define como “un sistema de educación individual donde la propia familia escoge qué, quién y cómo enseñar y educar a sus hijos”. 
Así pues, los padres suelen esperar a que el niño muestre interés en algo para tratar el tema en todas sus vertientes y posibilidades. No obstante los padres de estos niños, siendo la mayoría de familias que siguen esta práctica profesores o pedagogos, se guían por determinados programas que siguen por internet. Incluso hay centros o grupos como ALE (Asociación para la Libre Educación) con 130 familias afiliadas, que ponen a los padres en contacto y facilitan su tarea. De hecho para reducir uno de sus principales inconvenientes que es la socialización realizan encuentros entre todos ellos estableciendo relaciones y vínculos sociales, además de intercambiar perspectivas y experiencias. Estas familias también argumentan que fomentan esta socialización a través de los hijos de amigos, familiares y con otros niños del parque o en academias artísticas por las tardes.

Se trata de una práctica legalizada en países como Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia. Estados Unidos es el lugar de mayor arraigo de esta opción educativa siendo uno de los países pioneros del movimiento. Por lo que en comparación con estos países en España son pocas las familias que siguen esta práctica, siendo no obstante Tarragona la zona con más niños que aprenden en casa.
Y es que en España existe un vacío constitucional al respecto ya que no está regulado por la ley, solo contempla la dejación de deberes por absentismo y no otras vías de educación. Por ello deben ponerse en contacto con el colegio correspondiente y con la administración, comunicando su caso y su metodología de aprendizaje a los servicios sociales.

Así pues se trata de un fenómeno que en nuestro país está creciendo por lo que las familias que educan a sus hijos en casas suelen ser más prolíficas, las cuales reclaman menos inquisición y un marco legal que los regule.

PD: Aquí os dejo a continuación los enlaces de los vídeo, sinceramente os lo recomiendo porque es bastante interesante:

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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