miércoles, 2 de junio de 2010

Teleformación



En el tema 5 de esta asignatura hemos tratado La Educación a Distancia como respuestas a las demandas educativas actuales y concretamente la realización de su primera actividad obligatoria consistía en explicar varias de sus denominaciones.
En mi caso en particular seleccione en una de ellas la “teleformación”, la cual me ha parecido bastante interesante por lo que me gustaría profundizar en dicho término y explicaros o aclaraos mejor algunas cuestiones al respecto.
Así pues, buscando e indagando por internet he encontrado numeroso documentos pero en especial un artículo de Jesús Fernández Ortega titulado “¿Qué es la teleformación y qué ventajas aporta?”. Por lo que considero que se tratan de dos cuestiones interesantes de analizar.
Según el informe de Teleeducación elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid en 1998 la teleformación es:
“Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito educativo con el objeto de desarrollar cursos y otras actividades educativas sin que todos los participantes tengan que estar simultáneamente en el mismo lugar”
La teleformación es una modalidad de formación a distancia en la que se distinguen tres elementos:
· Existe una distancia geográfica en la comunicación entre formador y alumno.
· La comunicación es bidireccional e interactiva.
· Se utiliza un instrumento tecnológico para facilitar el proceso de aprendizaje
adecuado a la Teleformación como herramienta de desarrollo formativo.
Concretamente Jesús Fernández Ortega considera adecuada la teleformación como herramienta de desarrollo formativo y destaca entre sus ventajas las siguientes:
1. Supera limitaciones de tiempo y distancia.
2. Reduce costes.
3. Mejora la efectividad del aprendizaje.
4. Aumenta la velocidad de puesta en marcha de acciones formativas.
5. Convierte la tarea de aprendizaje y formación en algo personalizado.
6. Hace la formación mas colaborativa y social.
7. Facilita el acceso inmediato a grandes activos de conocimiento.
8. Permite medir, evaluar, contabilizar…
Como conclusión personal, añadir que tras informarme sobre el tema en general de la educación a distancia considero que se trata de una práctica educativa novedosa que puede aportar ciertas ventajas pero solo en determinados casos específicos. Así pues creo que no debería implantarse como un modelo habitual ya que contiene muchos aspectos incompletos y deberíamos plantearnos preguntas como ¿hasta qué punto es ventajosa la educación a distancia? o ¿es apropiada para todas las edades?.

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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