domingo, 30 de mayo de 2010

Actividades Obligatorias Tema 5:


La Educación a Distancia: respuesta a demandas educativas actuales.
1. Lee las diferentes denominaciones de la educación a distancia. Selecciona dos y explícalas con tus palabras.
- Autoformación:


Esta denominación hace hincapié en el hecho de que es el propio educando el que tiene la iniciativa de su aprendizaje. Es un proceso por el cual el sujeto se hace cargo de la dirección de su propia formación de manera intencional, organizando el ritmo y las circunstancias. Por lo que es un método flexible que se adapta a las características y necesidades del individuo en cuestión. No obstante si lo considera oportuno podrá recurrir a la ayuda y participación de tercera personas o de otros materiales, estableciendo interacciones. Este método implica un alto nivel de autonomía y al igual que la educación a distancia para que sea eficaz es fundamental una buena motivación y un buen control. Así pues estar seguro, concienciados y motivados será el impulso para poder iniciar en la práctica este estilo de aprendizaje, el cual conllevará para su desarrollo un control del mismo en cuanto a contenido y constancia.



- Teleformación:

El concepto de teleformación no solo hace referencia a una formación a distancia sino a la relación formador-aprendizaje a través de las tecnologías avanzadas de comunicación. Así pues, la teleformación o e-learning permite realizar acciones formativas a través de internet sin limitaciones de horarios, ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores. Por lo que el aprendizaje se traslada hasta donde se encuentra el sujeto que aprende.
Además aparecen los términos de teleeducación y teleaprendizaje, que resaltan la posibilidad de adquirir un aprendizaje de conocimientos de manera interactiva, flexible y accesible. Concretamente según Collis (1996) se entiende por teleaprendizaje:
“como la realización de conexiones entre personas y recursos a través de las tecnologías con propósitos de lograr aprendizajes”.

2. Explica con tus palabras qué es la educación a distancia.
Antes de elaborar mi propia definición de Educación a Distancia considero conveniente analizar diversas definiciones de dicho concepto, ampliando mi perspectiva al respecto:
- Miguel Casas Armengol (1982:11).
“El término educación a distancia cubre un amplío espectro de diversas formas de estudio y estrategias educativas, que tienen en común el hecho de que ellas no se cumplen mediante la tradicional contigüidad física continua, de profesores y alumnos en los locales especiales para fines educativos; esta nueva forma educativa incluye todos los métodos de enseñanza en los que debido a la separación existente entre estudiantes y profesores las fases interactiva y pre-activa de la enseñanza son conducidas mediante la palara impresa, y/o elementos mecánicos o electrónicos”.
- José Luis García Llamas (1986:10).
“La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitaciones del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos”.
- Pio Navarro Alcalá Zamora (1981: 65-66).
“La enseñanza a distancia son aquellas formas de estudio que no son guiadas y/o controladas directamente por la presencia del profesor en el aula, aunque se beneficien de la planificación, guía y enseñanzas de profesores-tutores, o a través de algún medio de comunicación social que permite la interacción profesor/alumno; siendo este último el responsable exclusivo del ritmo y realización de sus estudios”.
- Otto Peters (1973: 206).
“La enseñanza/educación a distancia es un método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes, racionalizando mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos, especialmente para el objetivo de reproducir material de enseñanza de alta calidad, lo cual hace posible instruir a gran número de estudiantes al mismo tiempo y donde quiera que ellos vivan. Es una forma industrial de enseñar y aprender”.
- Miguel A. Ramón Martínez (1985:2).
“La educación a distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de tal manera que cualquier persona independientemente del tiempo y del espacio pueda convertirse en sujeto protagonista de su propio aprendizaje, gracias al uso sistemático de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicación”.
- López-Barajas y Sarrate (2002).
“La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)”.
Además me parece oportuno y necesario conocer de manera sintética sus principales características para poder incluirlas en su definición, siendo éstas:
· Separación profesor-alumno.
· Utilización de medios técnicos.
· Organización de apoyo-tutoría.
· Aprendizaje independiente y flexible.
· Comunicación bidireccional.
· Enfoque tecnológico.
· Comunicación masiva.
· Procedimientos industriales.
Así pues, tras haber realizado la lectura y análisis de diversas concepciones de la educación a distancia y teniendo en cuenta sus principales características, personalmente considero que la Educación a Distancia es: un sistema tecnológico de aprendizaje independiente y flexible, debido a su control voluntario por el propio estudiante que permite una comunicación masiva y bidireccional, sustituyendo la interacción personal entre profesor y alumno propia del sistema educativo tradicional por la utilización de diversos recursos didácticos y la organización de apoyo-tutoría que ofrece la separación física y/o temporal profesor-alumno, lo cual junto con los medios técnicos hace posible la oportunidad de instruir a un gran número de personas al mismo tiempo independientemente de donde se encuentren ubicados geográficamente.
3. De los inconvenientes de la educación a distancia, ¿cuál consideras que es el principal?.
A pesar de las múltiples ventajas y beneficios que parece aportar el sistema de educación a distancia, éste también incluye una serie de inconvenientes de diversa índole. Así pues es un aprendizaje que está limitado a un gran sector de la población al no disponer de los recursos tecnológicos necesarios, requiere un alto nivel de conocimiento sobre el manejo de las técnicas y para la comprensión del amplio material y resulta complicado todavía encontrar a profesionales especializados en el sistema. Además su albergue masivo repercute quizás a la hora de desatender a todos los educandos participes, así como el hecho de la escasa fiabilidad de los resultados de ciertas evaluaciones.
No obstante para mi parecer el principal inconveniente que supone este tipo de aprendizaje es la dificultad en la socialización, carencias en el desarrollo afectivo y actitudinal y la pobreza de las relaciones educativas.
Así pues, la educación a distancia permite la adquisición de una gran cantidad de conocimientos y competencias teóricas por lo que su principal finalidad es instruir. Pero esto no supone el significado completo de la verdadera educación, ya que la educación es un complejo que engloba diferentes rasgos, por lo que se deja fuera o a tras el aspecto social.
Personalmente creo que el desarrollo personal del niño es igual o incluso más importante que el desarrollo académico con la adquisición de conocimientos, por lo que deben fomentarse ambos aspectos.
En la escuela tradicional se promueve el respeto de normas de comportamiento y conducta, el respeto por los compañeros, valores como la generosidad y solidaridad en el hecho de compartir, el trabajo en grupo así como por ejemplo pedir y guardar su turno. Además se desarrollan habilidades fundamentales como las relaciones sociales, desenvolverse de manera autónoma en el medio, la expresión oral y los miedos al hablar en público. De hecho en los colegios se desarrollan actividades de expresión artística como teatros y bailes en las que experimentan múltiples competencias. Todo esto supone en sí un espacio personal propio que es necesario en la que el niño de manera libre e independiente se enfrenta a nuevas situaciones y circunstancias, por lo que la escuela supone también una formación o aprendizaje cívico-social elemental para la vida.
Sin embargo, en el caso de la educación a distancia estos aspectos son escasos y se ven reducidos a pequeñas acciones como las irregulares tutorías o los grupos de trabajos virtuales. Aunque muchas de las familias tratan de soslayar estos inconvenientes con la compaginación en alguna academia de música y baile, salidas al parque o la relación con hijos de amigos de la familia.
Personalmente y como conclusión creo este sistema de educación a distancia ofrece muchas posibilidades que deberían ser aprovechadas en casos determinados que fuese necesario, pero mientras que sea posible la formación en la escuela cubre muchos más ámbitos necesarios en la vida de una persona.

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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