lunes, 24 de mayo de 2010

Actividades Obligatorias Tema 4:


Las estrategias de enseñanza-aprendizaje: claves para aprender a aprender.
1. Definición “nivel educativo”, situación actual en España y principales conclusiones junto con la ampliación del artículo de Vicente Verdú.
- Nivel Educativo:
Cada una de los ciclos en que se estructura el sistema educativo formal, correspondiendo con las necesidades individuales de las etapas del proceso evolutivo de las personas, con un margen de edad determinada y albergando una serie de contenidos y conocimientos determinados y adaptados a cada nivel, siendo estos: inicial, educación general básica, polimodal y superior no universitaria. A la finalización de los mismos se otorga un certificado de acreditación del nivel en cuestión.

- El nivel educativo actual en España:
· La evolución del nivel de formación de la población española ha sido realmente favorable en la última década, comprobable a través de la reducción de los índices de analfabetismo y por lo tanto en el incremento de personas matriculadas en el sistema. De hecho el porcentaje de la población de 55 a 64 años que ha alcanzado al menos la segunda etapa de la Educación Secundaria (Bachillerato o FP de Grado Medio) es únicamente del 27%, mientras que en el caso de la población de 25 a 35 años este indicador alcanza el 64%.
· El sistema educativo español también se ha visto beneficiado por un incremento y enriquecimiento del contenido aportado en los distintos niveles, con la incorporación de nuevas asignaturas y la adaptación del mismo a las nuevas necesidades que plantea la sociedad. Así pues se cursan una mayor variedad de idiomas, fundamentalmente inglés y francés, así como asignaturas más específicas enfocadas a la experiencia e impregnadas de valores como por ejemplo Educación para la ciudadanía y Prácticas de Laboratorio. Además de la incorporación de las nuevas tecnologías con el uso de los ordenadores en Informática y la denominación de algunos colegios como centros TICS.
· No obstante España se encuentra todavía por debajo de la media europea, según aseguran el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Informe PISA. Así pues, España ocupa uno de los últimos lugares en número de personas, entre 25 a 64 años, que han alcanzado como mínimo un nivel de secundaria superior, es decir, que han alargado sus estudios por encima de los considerados obligatorios. Aunque puede percibirse una avance ya que las nuevas generaciones están alcanzando niveles de estudios superiores a la secundaria.
· España también destaca por tener unos rendimientos académicos proporcionalmente bajos en relación a su gasto por estudiantes, lo que demuestra una ineficiencia en el uso de los recursos destinados a la educación. Por lo tanto es necesario reforzar el gasto en este ámbito y vigilar su uso eficiente, aprovechando los ejemplos de los casos internacionales que sobresalen por su sistema educativo.
- Principales conclusiones tras la lectura Vicente Verdú:

· Según el autor del artículo “los niños de ahora son más listos que los de antes”, y la verdad es que tienen mayores posibilidades de formarse en el sistema educativo y en el medio en general, pero la adquisición de estos conocimientos son diferentes y variando por tanto su aplicación y uso, por lo que no son comparables. Se trata por tanto de distintos saberes.
· Es cierto que las nuevas generaciones tienen más fácil el acceso a la información, ya no solo a través de la escuela sino por vía internet, y se desarrollan en un ambiente más enriquecer y culto el cual es su única dedicación. Pero el acceso a todos estos medios no supone o equivale a un buen uso de éstos, lo que se refleja en los bajos niveles de rendimiento escolar. De hecho se constata que por ejemplo en el caso concreto de Andalucía se hace un mayor uso de estos medios con fines de comunicación y de ocio, que para la propia formación.
· En el artículo también se plantea la posibilidad de sustitución de los viejos libros y la literatura escrita por los medios audiovisuales, y aunque representan una realidad actual necesaria y una verdadera innovación considero que se debería llegar a uso equilibrado de ambos medios.
· Debería tenerse más en cuenta el nivel educativo de la población ya que resulta ser un potencial capital humano que facilita la creación de bienestar personal, social y económico. Así pues, la LOGSE (2006) nace porque las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella depende tanto el bienestar individual como colectivo.

2. Diagnostica tu propio estilo de aprendizaje.


Estilo de Aprendizaje Reflexivo:
Personalmente tengo un estilo de aprendizaje predominantemente reflexivo, aunque muy seguido del aspecto teórico. Esto conlleva a la posesión de una serie de características que definen mi perfil educativo y resalta mis preferencias en el aprendizaje.
Características Estilo de Aprendizaje Reflexivo:
- Generalmente poseo una gran capacidad de análisis, por lo que antes de tomar cualquier medida debido a mi indecisión y mi carácter crítico estudio previamente las diversas posibilidades y tengo en cuenta distintas perspectivas.
- Respetar las diferentes perspectivas destaca mi carácter receptivo y ponderado en determinados momentos, ya que tengo algunos aspectos del estilo teórico que resaltan más bien mi lógica y objetividad.
- A la hora de elaborar cualquier intervención o trabajo suelo ser bastante concienzuda y exhaustiva, por lo que a veces mi perfeccionamiento y minuciosidad me llevan a tener que seguir un orden y una organización.
- Además destaca notablemente mi competencia de observador, recopilador y previsor tanto a nivel educativo o profesional como a nivel personal, pero siempre con cierta prudencia y una buena e imprescindible argumentación.
- Consecuencias prácticas para afrontar próximos aprendizaje.
Debido a las características de mi estilo de aprendizaje reflexivo estas me aportan una serie de destrezas al mismo tiempo que una serie de bloqueos, por lo que debo superar dichos impedimentos perfeccionando mi estilo siendo realmente eficaz. Así pues, debería de ampliar mis posibilidades de aprendizaje desde diferentes estilo siendo lo ideal ser capaz de poseer todas las virtualidades. No obstante, para mejorar mi propio estilo debería:
· Realizar observaciones analizando los acontecimientos y reflexionando diariamente sobre los hechos ocurridos.
· Investigar diversas fuentes sobre un mismo tema para poder elaborar posteriormente mis propios argumentos de manera justificada.
· Todas las ideas y descubrimientos personales tendré que ponerlos por escrito, tomando una verdadera conciencia de ellos y estructurándolos debidamente antes de pasar a la acción.

ANEXO

(pinchar sobre la Tabla para ampliar)

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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