miércoles, 26 de mayo de 2010

Día Internacional de la Alfabetización


8 de Septiembre
El 8 de septiembre de cada año se celebra el día internacional de la alfabetización, declarado por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educación y desarrollo.
Es el reconocimiento de que la alfabetización y la educación son los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo. Implica la toma de medidas concretas como la aportación de recursos destinados a educación o la instauración de programas de alfabetización. Es el día ideal para recordar que la educación es indispensable para el desarrollo de las personas, para la participación democrática, para la comunicación y el acceso a la información, así como para hacer cumplir nuestros derechos humanos.
No obstante, a pesar de todo el esfuerzo realizado aún hoy en día existen estadísticas preocupantes que confirman los siguientes datos:
  • Se estima que más de 850 millones de jóvenes y adultos en el mundo, no saben leer ni escribir, y en cuestión de género las dos terceras partes son mujeres.
  • La tristeza es más grande cuando se divulgan cifras que informan que existen aproximadamente 120 millones de niños sin oportunidad escolar básica, que de igual forma las dos terceras partes son niñas.


Precisamente la UNESCO define la persona analfabeta como “toda aquella que no pueda leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”. A esta definición habría que incluir lo que se conoce como analfabetismo funcional, es decir, que no pueden aplicar o utilizar esos conocimientos básicos ni continuar aprendiendo. Por eso el día internacional de la alfabetización es la ocasión para planificar un mundo alfabetizado funcionalmente.
Las estadísticas que se presentan a nivel mundial, deben superar la reflexión pasiva de los gobernantes, administrativos, economistas, educadores, profesionales en general y a todas aquellas personas que en su cotidianidad pueden pensar que el problema del analfabetismo es un problema de todas y todos para que desde su actuar individual aporte un granito de arena hacia la búsqueda de su disminución.
Y es que los informes realizados revelan que las tasas de alfabetización más baja se encuentran en los países de extrema pobreza, lo que sitúa a estas poblaciones en un estado de exclusión social. Su desintegración económica les impide satisfacer sus necesidades básicas de salud, alimentación, vivienda, educación, democracia participativa y un trabajo digno, en definitiva el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Por lo tanto, el objetivo de la alfabetización para todos (niños, jóvenes y adultos) es todavía una meta muy lejana. Pero para intentar alcanzarla debemos aunar esfuerzos en una misma línea de trabajo de manera cooperativa en todos los niveles (local, nacional e internacional), y siendo necesario contar con una voluntad política renovada que verdaderamente esté dispuesto a intervenir de manera comprometida.
“LA ALFABETIZACIÓN ME TOCA A MÍ,
TE TOCA A TI
Y NOS TOCA A TODOS”.
(UNESCO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009