lunes, 18 de octubre de 2010

¿Sabemos utilizar el blog?

     El jueves 14 de octubre, me dispuse a recibir mi primera clase de “intervención educativa ante problemas de desadaptación social”. Ansiosa por descubrir de qué iba la asignatura, anhelaba conocer todos los aspectos que la misma contemplaría.

     Pero algo desconcertada me quede cuando en lugar de explicarnos la materia, nuestro compañero Rafael Parodi de manera voluntaria nos mostro sus conocimientos del blog, por petición de la profesora Almudena. Y es que en este tema de las tecnologías no somos pocos los que andamos bastantes perdidos, por lo que está resultaría una clase práctica sobre el manejo del blog.

     De manera general y escueta, decir que nos recordaron las partes que debe contener el blog y nos mostraron como subir fotos o vídeos al mismo. Además de etiquetar las entradas, hacerse seguidores o cómo colgar power points.

     Así pues, una vez resuelta las principales dudas y expuesto las principales pautas todos podemos iniciar ya nuestro blog personal. Todo será además cuestión de tiempo y experiencia, hasta que nos familiaricemos con la herramienta.

     No obstante, hubo tiempo suficiente y dio lugar también a debatir un poco sobre los términos de desadaptación, exclusión o inadaptación, extrapolándolo al caso concreto de la canción del “pobre Miguel”. Ejemplo que nos llevó a la confusión, por lo que comentamos los diferentes posibles colectivos que pueden ser objeto de nuestra intervención.

     Cómo fueron ligeras pinceladas las que se dieron al respecto, millones de cuestiones se quedaron en el tintero esperando ser resueltas. Se trato de algo tan sencillo como reflexionar un poco sobre los colectivos que constantemente trabajamos, pero que sin embargo resulto muy interesante. De hecho, creo que he conocido pocos profesores que nos hayan planteado un enfoque tan complejo de la realidad, ya que pensamos por un momento verdaderamente en el colectivo y no en lo que la sociedad espera de ellos. Y es que debemos dejar la realidad utópica a un lado y ser conscientes de que ninguno de nosotros es un superhéroe capaz de cambiarlo todo con sus poderes. Porque a veces nos olvidamos de preguntarnos si ellos quieren cambiar o son felices así siendo esa su decisión. Entonces no podremos intervenir porque hemos de saber que nosotros ayudamos a que las personas por sí mismas cambien.

     Por lo tanto y a pesar de todo resulto ser una clase muy intensa en la pudimos adquirir grandes dosis de conocimientos. Fue de gran utilidad al facilitarnos las instrucciones del blog y además de su parte práctica nos llevó también a la reflexión.

     Me permitió conocer algo más la dinámica de la clase y por lo que pude apreciar el trabajo en equipo va a ser fundamental. No es la típica clase magistral, en la que vierten sobre nosotros el alumnado un sinfín de datos, que en la mayoría de los casos caen a un saco roto y es como el que escucha llover. Se ha producido un feedback, un ambiente de trabajo en el que todos participamos y aportamos libremente nuestras opiniones. Por lo tanto, qué más puedo decir, ya solo me queda esperar que todas las clases sigan esta metodología y acostumbrarnos pronto a la misma, lo cual os aseguro que nos resultará muy fácil.




3 comentarios:

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Ay Ania, tan facil parece que no es... Eso pensaba yo tambien, pero no todo es siempre como lo deseamos no?? Centrándonos en lo que nos ocupa, ya sabes lo que voy a escribirte. no puedo darte una opinión muy clara sobre el Blog ya que no están aun ninguna de las dos prácticas de clase que hemos trabajado.

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Perdón, quería escribir Ana

Ana Belén dijo...

La verdad que yo también me he sorprendido al respecto, ya que como anunciaba en mi entrada pensaba que iba a resultar más fácil de lo que al final parece que está siendo. Una vez más la realidad nos enseña a no precipitarnos, aunque espero y estoy convencida que con un poco de tiempo acabara siendo así. Nunca mejor dicho, hay que dar tiempo a que nos adaptemos.

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009