jueves, 24 de febrero de 2011

ADICCIONES (I parte)

El grupo compuesto por Pedro Ruíz, Carmen Parras y Sara Priego realizó su exposición sobre “Las Adicciones” el pasado 16 de febrero. En las líneas siguientes trataré de contemplar el contenido de dicha exposición, así como mi percepción ante la temática. Para ello haré uso de diferentes manuales que me permitan plasmar mi postura de manera justificada.

¿Qué son las adicciones?, comencemos pues por el principio. El concepto de adicciones es un término amplio y complejo, pero que con frecuencia popularmente solemos simplificarlo al uso compulsivo de drogas. Identificamos por lo tanto una adicción con el consumo abusivo de sustancias estupefacientes, dejando en el tintero la dependencia a otras sustancias, actividades, fenómenos o situaciones. Es de suma importancia entablar un acuerdo sobre esta terminología para poder saber a que nos referimos concretamente al hacer uso de ésta, aunque no existe consenso al respecto. Para ello haremos alusión a la definición aportada por la Organización Mundial de la Salud en 1957 (OMS), según la cual adicción es:

     “Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:
              - Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.
              - Una tendencia al aumento de la dosis.
              - Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos.
              - Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.”

La OMS considera que una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, es el deseo insaciable de consumir con el objetivo de satisfacer dicha sensación en la búsqueda del efecto deseado. Afecta tanto a los pensamientos y actitudes del individuo como a su comportamiento, conducta y acciones, convirtiéndose en una dependencia que conlleva graves consecuencias en todos los ámbitos de su vida individual y social. Sin embargo se trata de un enfoque tradicional de las adicciones, pero si atendemos a los hechos o efectos señalados que caracterizan a la acción adictiva podemos extrapolarlos a las denominadas nuevas adicciones. Y es que en la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que conduzcan al sujeto a realizar conductas compulsivas perjudicando su calidad de vida. Como hemos mencionado anteriormente también existen dependencia a otras actividades o fenómenos como puede ser la adicción al sexo, al juego, a la bebida alcohólica, a las nuevas tecnologías, a los fármacos o a las compras entre otros.

De hecho, a partir de la puesta en marcha del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2002-2007) aparece un nuevo término “adicciones sin sustancia” o también conocido como “nuevas adicciones”. Con esta terminología se hace referencia a un comportamiento dependiente a alguna actividad, la cual se convierte en el centro de la vida de esta persona pasando a un segundo plano el resto de quehaceres. Lo crucial en este apartado es la relación que se entabla con dicha dependencia, por lo que cualquier conducta placentera llevada al extremo y de manera obsesiva puede convertirse en un comportamiento adictivo. No obstante se alude expresamente a los problemas generados por el juego de azar y no se contemplan otras tipologías de adicciones, aunque recoge la posible aparición de nuevas formas de adicción para lo que se necesitaran actuaciones concretas. Con la puesta en marcha del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2010-2016 esperemos que se atiendan a estas nuevas formas de adicción, ya que al tratarse de un fenómeno cambiante que a lo largo de tiempo va sufriendo una evolución se precisa de nuevas estrategias de actuación que den respuestas a las necesidades detectadas en cada momento.

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Drogodependencia/Planes/II_PASDA/II_PLAN_ANDALUZ_SOBRE_DROGAS_Y_ADICIONES.pdf

(EL III PASDA no lo he encontrado, por lo que persistiré en su búsqueda).

Somos conscientes que el consumo de drogas y el tipo de adicciones en general, así como los problemas que puedan derivarse han cambiado en los últimos años, y con ello el modo de intervenir. España de tradición vinícola ha tenido muy presente el consumo de alcohol y junto con el tabaco han disfrutado de una gran aceptación social, estimados como parte de su cultura e incluso considerados como rito de paso eran fomentados entre las familias. No obstante a mediados de la década de los ochenta se inicia el I Plan Nacional sobre Drogas, debido a la alarma social causada por el consumo de heroína. Los usuarios de esta sustancia presentaban un gran índice de marginalidad, se les asociaba con la comisión de delitos y debido a las vías de consumo generalmente la inyección padecían enfermedades infecciosas como el VIH y el SIDA. A este hecho hemos de añadir el uso simultáneo de otras sustancias psicoactivas en un mismo periodo de tiempo, conocido como policonsumo, combinación que multiplica los efectos y riesgos producidos. En los años 90, aumenta el número de consumidores de cannabis y cocaína dando lugar a un “consumo recreativo”. El perfil de estos consumidores también cambian al extenderse a los espacios de ocio de manera generalizada y siendo considerado para muchos jóvenes y adolescentes como un rito de entrada en la vida adulta y de integración en el grupo. Por tanto afecta a una clase social más pudiente, que se encuentran integrados en la sociedad tanto a nivel familiar, formal y laboral. Ya en el año 2000 se produce un descenso en el uso de sustancias como el cannabis y la cocaína, aunque surgen nuevas adicciones hacia las nuevas tecnologías o el uso de fármacos entre otros que son también perjudiciales para la salud. Generan nuevas problemáticas a veces no relacionadas con el consumo como el fracaso escolar, la violencia, los accidentes de tráfico, laborales, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=kvznEpHa3iM

(Anuncios de España sobre la evolución en el abordaje de las drogas: del trato directo de las sustancias, a campañas de prevención, información y educación).

Por lo tanto nos encontramos en un momento histórico complejo, dado la aparición de nuevas adicciones las cuales suponen un riesgo para la salud social y un auténtico reto para todo el equipo profesional interdisciplinar que se encargan de estas cuestiones. Así pues de acuerdo con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en el documento “Problemas de drogas aquí y ahora. La visión de la FAD” (2009), proponen:
  • Una mirada multidimensional ante esta problemática.
  • Respuestas ajustadas al contexto social actual.
  • Es necesario pensar nuevas estrategias ante nuevas situaciones.
  • Reforzar la coordinación entre la administración estatal y las territoriales.
  • Consolidar una red de investigación social sobre la materia.
  • Es necesario un plan global en materia de drogas.

Según la FAD apostar por la educación, la formación ante la existencia de sustancias tóxicas y actividades adictivas para poder tomar una decisión consciente al respecto y saber afrontar el momento, es la mejor forma de combatir esta problemática. Opta por un modelo de prevención basado en la disminución del número de consumidores, el retraso de la edad de inicio en el consumo, la reducción de riesgos y la atención precoz de los problemas derivados de dicha conducta. Por lo tanto es fundamental que desde el modelo educativo se establezcan y trabajen estrategias de prevención en edades tempranas, en las que se promuevan una serie de valores prosociales que permitan desarrollar personalidades más capaces, seguras, informadas y autónomas.


En el síguiente enlace podreís encontrar un pequeño resumen a cerca de los tipos de las nuevas adicciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009