sábado, 12 de febrero de 2011

SUPERANDO LAS BARRERAS DE LA INTELIGENCIA (parte II)

La atención adecuada a las necesidades educativas específicas de las personas con altas capacidades intelectuales es un hecho regulado que supone un derecho de estos menores de formarse en condiciones óptimas y favorables para su desarrollo. Para ello es necesaria la colaboración entre padres y docentes cuyos intereses estén orientados hacia el mismo objetivo y evitando que se dupliquen esfuerzos y estrategias paralelas que se contradigan y puedan ser perjudiciales para el menor. María Jesús Lois, portavoz de ASAC y madre de un niño con altas capacidades asegura que “no es una cuestión que dependa del voluntarismo de unos cuantos profesionales interesados en el tema. Es un asunto regulado por varias leyes y el sistema educativo gallego tiene que garantizar la respuesta adecuada a estos alumnos con altas capacidades”.

El Ministerio de Educación dictó una Resolución el 29 de abril de 1996, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. Concretamente se han atribuido estas competencias a las Comunidades Autónomas mediante el Real Decreto 696/1995. Para mayor concreción la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de 2002 en artículo 43 establece:

1. Los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas.

2. Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

3. El Gobierno, previa consulta de las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecidos en la presente Ley, independientemente de la edad de estos alumnos.

4. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

5. Corresponde a las Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. Igualmente adoptarán las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Es necesario e imprescindible identificar y evaluar a los alumnos con altas capacidades intelectuales de manera temprana y preventiva, para lo que se ha establecido el proceso de evaluación psicopedagógica en la Orden de 14 de febrero de 1996. Se trata de un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar sus necesidades educativas, poder concretar y fundamentar la propuesta curricular y el tipo de ayudas requeridas para progresar en su desarrollo. Para ello el método más empleado como apuntaban mis compañeros son los tests de inteligencia como los elaborados por Wechsler y Kaufman. Sin embargo hace ya un tiempo se empieza a plantear la superdotación como algo más allá de un cociente intelectual por encima de la media para lo que es preciso incorporar otras características y habilidades con métodos más amplios y alternativos. Así, algunos autores como Lidz (1991), Kuhl y Kraska, (1993), Lidz y Jepsen, (1997), Baddeley y Hitch (2000), Kaur, (2004) o Parrington, (2005), señalan aspectos tan interesantes como el potencial de aprendizaje, la memoria de trabajo, la flexibilidad o la motivación.

Concretamente en España los tests de inteligencia individuales más utilizados son:
  • MSCA (Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad).
  • WPPSI (Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolares).
  • WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños/as 6-16 años revisada. Este test citado por los compañeros está formado por doce subtests complementarios, desde los que se aborda de manera proporcionar la escala verbal y la escala manipulativa).
  • WISC IV (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños/as revisada).
  • K-ABC (Batería de evaluación para niños/as).
  • K-BIT (Test Breve de Inteligencia de Kaufman).
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/orientacion/elalumnadoconsobredotacionintelectual/1181901879305_libro_el_alumnado_con_sobredotacion.pdf

Actualmente los recursos que se proporcionan desde la educación de estos alumnos en España, se basa en:
  • la aceleración: el alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. Nuestra legislación establece que es posible la aceleración de los superdotados hasta dos cursos en la enseñanza obligatoria. Sin embargo, antes de que el alumno sea acelerado de curso, deberá tenerse en cuenta, no sólo las capacidades cognitivas sino las diferentes características psicológicas, así como el ambiente social en el que el alumno va a permanecer.
  • los programas de enriquecimiento: son programas de ampliación extracurricular que engloban actividades complementarias a la educación reglada fuera del horario lectivo. Se trata de una adaptación curricular, modificaciones necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno. Por ejemplo el modelo triangular de enriquecimiento SEM de Renzulli (1994), propone aumentar la productividad creativa por exposición a diferentes campos y áreas de interés.
Sin embargo la práctica es mucho más compleja por lo que en diciembre del 2002 se celebró un Encuentro Nacional sobre Superdotación, donde se planteó y aprobó la posibilidad de descolarizar a estos alumnos si sus necesidades no son atendidas correctamente. La escuela de calidad debe ser un espacio en el que como bien asegura Jiménez Fernández se atienda a la diversidad como derecho inquebrantable de todos. Para ello es imprescindible contar con la presencia de buenos profesionales formados y capacitados para ofrecer la ayuda y atención necesaria al alumnado con altas capacidades intelectuales. La cuestión inmediata que nos planteamos a continuación es ¿qué profesionales deben hacerse cargo de estos casos?. Desde mi postura considero que sería conveniente promover un equipo de trabajo interdisciplinar en el que profesores, psicólogos y educadores sociales trabajasen y desarrollasen una intervención. El papel del educador social se trata de un nuevo perfil que se debe incorporar, ya que ha de realizarse una detección de los casos de altas capacidades intelectuales, un seguimiento de los mismos, realizar un trabajo con las familias, proporcionar los recursos existentes y estudiar cada caso teniendo en cuenta el ámbito escolar, familiar y social todo ello funciones del educador social.

No obstante parece que si bien desde Andalucía se está avanzando y progresando en cuanto a medidas para la atención de las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades intelectuales, parece ser que la figura del educador social no se está contemplando de manera expresa. Digo todo ésto ya que está previsto que en este curso se implante el Plan de Altas Capacidades Intelectuales 2011-2013. Una iniciativa con la que se pretende detectar y estimular a este alumnado, atendiendo y dando respuestas a sus necesidades específicas. Un plan en el que se ha contado con la colaboración particular tanto de expertos en la materia como con los representantes directos de este colectivo a través de la Federación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales (FASI). Un aspecto crucial ya que se tiene en cuenta al tercer sector, un ámbito que mantiene una relación directa con los afectados y desde donde llevan ya un tiempo trabajando. Así pues desde la colaboración se comienza a elaborar un nuevo camino en el que todavía queda mucho por recorrer y mucho por descubrir. Pero entre los agentes implicados que recoge el plan se encuentran profesores, familiares, equipos técnicos, especialistas en la materia, orientadores y las distintas asociaciones entre otros. Sin embargo no se hace alusión a la figura del educador social como tal, por lo que no estarían cubiertos todos los ámbitos de la vida del alumno con altas capacidades intelectuales. Esperemos que en futuros proyectos se incluya de manera expresa y concisa la figura profesional del educador social con este colectivo, ya que es imprescindible para que se pueda desarrollar una intervención completa y fructífera.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/planaltascapacidades/plan/1298282906805_plan_altas_cap.pdf

Como conclusión final añadir que ha resultado ser un tema bastante interesante y curioso, quizás debido al desconocimiento general y al buen hacer de los compañeros que captaron nuestra atención desde el principio hasta el final. Por lo tanto he de felicitar la labor que han desempeñado y de manera sorprendente me despido con una valoración muy positiva de lo que ha supuesto esta primera exposición.

1 comentarios:

Ana Belén dijo...

Hola Almudena, me gustaría saber si esta bien enfocada la entrada de esta primera exposición o si debo profundizar en algo.

Sin más espero su respuesta para seguir trabajando en las exposiciones, gracias.

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Yo misma...

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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