domingo, 15 de mayo de 2011

FELICES 16

Siguiendo en este segundo cuatrimestre con la recomendación de películas de índole social en este caso es el turno del film “Felices dieciséis” (Sweet Sixteen) del director cinematográfico Ken Loach. Ha ganado premios al mejor guión, el premio del Cine Europeo: Gran Premio de la Crítica Internacional y la Espiga de Oro a la Mejor Película.

Se trata de una película de drama basada en la vida de un joven adolescente que esta apunto de cumplir los dieciséis años llamado Liam. Su madre, Jean, está a punto de salir de la cárcel en la cual se encuentra cumpliendo condena por tráfico de drogas, pero estará justo para su cumpleaños, para poder celebrarlos juntos. Liam sueña con la vida familiar que nunca ha tenido, con un hogar para su madre, su hermana Chantelle y su pequeño hijo, y para él, fuera del alcance del novio de su madre, Stan, y su propio abuelo, a quienes odia. Pero para poder comprar una casa para ellos necesita tener dinero, por lo que equivocadamente decide seguir los pasos de la pareja sentimental de su madre y traficar con drogas. Planes que le acarrean problemas, de manera que su vida se va complicando.

En este caso podemos apreciar una situación multicausal en la que son numerosos los factores de riesgos que conllevan al protagonista a una situación de vulnerabilidad y exclusión social. En un barrio deprimido, una vivienda en malas condiciones, falta de hábitos higiénicos y alimenticios, absentismo escolar, debilidad de las red familiares y sociales, bajos ingresos económicos, desestructuración familiar, prácticas ilegales como la venta de sustancias tóxicas, etc son algunas de los aspectos que caracterizan las circunstancias de Liam.

Vean la película y opinen ustedes mismo. ¿Qué se debería hacer en ese caso?, ¿cómo intervendríamos?, ¿qué programas serían aplicables?, o ¿qué recursos estarían a su alcance?. Éstas son algunas de las preguntas que os podéis hacer a la hora de visualizar la película.

                                    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009