domingo, 19 de junio de 2011

REFLEXIÓN 2º CUATRIMESTRE

Esta entrada me está resultando quizás una de las más complicadas ya que en ella pretendo plasmar las vivencias acaecidas a lo largo de todo este año en la asignatura de “Intervención educativa ante problemas de desadaptación social” así como los conocimientos adquiridos, que ya señalo que han sido múltiples. Además tengo la intención de recoger en ésta una pequeña reflexión final, mi valoración particular al respecto, mis percepciones y emociones que me han acompañado durante estos nueves meses.

¿Por dónde empezar?, curiosa cuestión que se me plantea ante la multitud de hechos que me gustaría expresar y plasmar en esta entrada. Pero haya voy, espero que una vez que empiece las palabras me salgan solas y que estas tengan la capacidad de recoger minuciosamente todo el contenido que en ellas quiero verter. Así pues en primer lugar cabe decir que han sido muy diversas la experiencias que he vivido durante este tiempo llenas de emociones todas ellas y a través de las cuales he podido apreciar en mi una evolución paulatina en todo este recorrido. Un cambio positivo que abarca desde los primeros momentos de incertidumbre, inquietud e incluso rechazo ante la nueva metodología expuesta por la profesora hasta el final de sus días siendo apreciada, considerada de gran utilidad y al alcance de una verdadera clase de nivel universitario. Y es que la verdad que ha sido una asignatura que ha requerido de una gran dedicación, esfuerzo, trabajo y constancia, aspectos que algún que otro instante me han hecho sulfurarme sobre todo por la falta de tiempo y ante el hecho de desatender otras obligaciones.

Tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo he podido notar un hilo conductor común, una misma línea que aporta consistencia a la asignatura ya que a priori recuerdo como las primeras veces que comentamos su nombre y debatíamos entre los compañeros de que temas versaría, la confusión y el desconocimiento generalizado impregnaba el lugar. Al escuchar la denominación de la asignatura bajo el nombre de “Intervención educativa ante problemas de desadaptación social” nos sugería la exposición de pautas de intervención, programas o recursos disponibles con distintos colectivos en situación de exclusión social. Pero sin embargo nada más lejos de la realidad puesto que ignorantes de nosotros en ciencias sociales no existe una ecuación cuyo resultado sea siempre el mismo sin lugar al margen de error. De esta manera no nos pueden ofrecer un libro de recetas con los pasos a seguir a la hora de trabajar con cada colectivo porque trabajamos con personas, sujetos individuales con sus propias características personales y diferentes los unos de los otros. Por lo tanto nos enseñan a escuchar, a analizar la realidad y a saber mirar más allá, como bien nos enseño el año pasado el profesor Evaristo es importante “analizar la realidad con las gafas puestas de trabajadores y educadores sociales”.

Por ello esta asignatura nos ha servido precisamente para eso, para conocer diferentes colectivos que serán objeto de nuestra intervención, por lo que debemos comprender su situación, derribar nuestros propios prejuicios, estereotipos, desmitificar algunas ideas y comprobar nosotros mismos qué es lo que le ocurre. Hecho curioso fue por ejemplo como en las primeras clases iníciales debatiendo acerca de determinados puntos o cuestiones diversas compañeras lanzaron su propio juicio de valoración y admitieron tener una visión negativa ante ciertos colectivos, reconociendo públicamente que se negaban a trabajar con ellos. La profesora petrificada comprendió que tenía un largo y duro trabajo por delante con todos nosotros puesto que antes de decidir, que es totalmente lícito, se debe conocer minuciosamente la realidad de la que estamos tratando. Precisamente esto es lo que he hecho en esta asignatura, conocer multitud de colectivos muchos de ellos desconocidos por mi hasta el momento y ampliar mi campo de visión consolidándose mis preferencias e incorporando algunos campos que con anterioridad pasan totalmente desapercibidos. Por lo tanto me ha servido tanto a nivel profesional como personal clarificando algunas de mis ideas sobre mi desconcertante inserción laboral. Además los contenidos tratados durante el primer cuatrimestre hemos visto como nos han servido también de utilidad para comprender la realidad de diversos colectivos del segundo cuatrimestre, así como para poder reflexionar sobre su situación y saber delimitar sus circunstancias empleando un vocabulario técnico y propio del trabajo y la educación social, como pueden ser las diferencias entre marginación y exclusión.

Puedo decir de forma clara y concisa que los conocimientos adquiridos han sido múltiples, los cuales se encuentran bien afianzados gracias a su transmisión a partir de una metodología participativa y basada en el trabajo del alumnado. Y es que reconozco que en numerosas ocasiones he llegado a ser lo que diversos profesores y autores denominan como “bulímicos del conocimiento”. Alumnos que el día previo a un examen se da un atracón de la materia teórica trabajada durante todo un cuatrimestre. Conocimientos que se encuentran en la memoria a medio plazo, que han sido adaptados de manera efímera y como “las prisas nunca son buenas concejeras” rápidamente olvidamos todo lo estudiado. Sin embargo a partir de la realización del blog los conocimientos son “machacados” continuamente, por lo que de esta manera el aprendizaje queda mucho más consolidado constituyendo una buena base de conocimientos. Estos conceptos son tratados durante la sección plenaria, después deben ser leídos y comprendidos por el alumnado quien una vez lo ha asimilado debe buscar de manera autónoma más información al respecto profundizando en su contenido y elaborar finalmente el trabajo correspondiente a ese tema. Además no han sido pocas las ocasiones en que para comprender y poder avanzar en una cuestión hemos tenido que partir de otros conocimientos trabajados previamente. Por lo que si algo tengo claro es que existen numerosos conceptos y temario que no se me olvidaran por qué no lo he memorizado quizás de manera intencionada y puede que no sepa definirlo técnicamente siguiente las palabras textuales de cualquier autor, pero la idea si sé ponerla en pie, comprendo su significado, me invita a reflexionar y establecer conexiones con otros conceptos y sobre todo he asimilado su contenido por lo que ya formara parte de mi equipaje de formación.

Gracias a esta asignatura tengo una visión particular ante las diferentes situaciones que hemos estudiado, una opinión personal crítica propia que yo misma he ido construyendo a partir de mi trabajo. Por ello ha sido una asignatura compleja al invitarnos a pensar, a reflexionar, a entablar nexos de uniones y otorgar una visión más completa de los hechos. Además como bien ya he comentado con anterioridad sus aportaciones competen tanto al ámbito profesional como futuros trabajadores y educadores sociales como al ámbito personal. Valores como el trabajo en equipo, la organización, el contacto con la realidad, el trato con profesionales de nuestro ámbito, el saber hablar en público, el controlar los nervios, emitir un juicio de valor argumentado o una opinión crítica entre otros muchos asuntos han sido aplicados y puestos en práctica en esta asignatura. Así pues personalmente me ha permitido conocerme a mi misma aún mejor, conocer mis debilidades y mis fortalezas, y aunque he trabajado en grupo en multitud de ocasiones previas nunca lo había hecho con las mismas personas y durante tanto tiempo. Y es que el desarrollo del trabajo grupal nos ha llevado varios meses de trabajo lo que ha conllevado debates y disparidad de opiniones ante el desempeño del mismo y de su correspondiente exposición a prendiendo a defender y argumentar nuestra postura, escuchar y aceptar también la del resto de compañeros y elegir siempre en beneficio del grupo.

Para concluir y a modo de reflexión final debo afirmar que se trata de una valoración muy positiva y gratificante la sensación de haber cursado una asignatura que ha resultado ser tan interesante y provechosa como ésta. Una asignatura que a pesar de los recelos iníciales nos ha supuesto una gran aportación, una asignatura, una profesora y una metodología de los que marcan un antes y un después en la vida de una persona. Porque nos ha modificado una de las cosas más importantes, que es nuestra manera de pensar. Ahora reflexionamos los hechos, somos más cautos y prudentes procurando conocer todas las variables existentes y cuestionarlo todo antes de emitir cualquier valoración al respecto. Si en mis primeras entradas comparaba mis sensaciones con el Guernica de Picasso debido al caos, el desorden y la incertidumbre que todo lo que se me venía encima me producía hoy puedo decir que si tuviera que elegir otra pintura para reflejar mis emociones elegiría El Nacimiento de Venus de Boticelli. Con ella pretendo reflejar un antes y un después de este año, después de trabajar los contenidos de esta asignatura gracias a los cuales hoy me encuentro mucho más preparada, con una visión mucho más formada, más crítica, más compacta y sobre todo personal. Además en el cuadro se muestra el momento como la diosa Venus, recién nacida, llega a la isla de Citera, empujada por los dioses del viento donde la espera la diosa de la primavera para arroparla con un manto con adornos florales. Pues bien, yo pienso que se ha producido un nacimiento en mi forma de pensar y plantearme los hechos, que he dejado atrás quizás una visión más simplista, subjetiva, plagada estereotipos y contaminada de prejuicios por una opinión mucho más constructiva, elaborada y compleja fruto de la indagación, investigación, la lectura de documentos, la conexión de hechos y mi propia reflexión y cavilación de todo lo estudiado. En este bagaje la ayuda en mi caso de las secciones de clase, del temario ofrecido en el primer cuatrimestre, el guion del proyecto y las tutorías con la profesora así como la colaboración de mis compañeros me han servido para llegar a buen puerto donde tendré un buen acogimiento ya que personalmente estoy satisfecha con mi labor y me siento muy orgullosa de haber llegado hasta aquí.

Sin más me despido de mis lectores, agradezco desde este espacio la ayuda y el apoyo que a lo largo de este duro año he recibido por parte de todos, a mis compañeros por acompañarme en este camino y al profesorado por guiarnos por él. Al resto de personas que he conocido y con las que he tenido el gusto de mantener contacto como los profesionales y el personal de la Asociación ASEDOWN, una vez más por prestarme su colaboración en mi aprendizaje y ofrecerme un trato tan humano como el que por parte de ellos yo he recibido. Así que no tengo nada más que palabras de agradecimiento para todos, y a mis lectores por supuesto que sé que son varias gracias por considerar interesante mis aportaciones. Ya solo decir que espero continuar con este pequeño espacio que me sirve de ventanita al mundo, un rincón donde poder expresarme por lo que estoy segura que esto será un hasta luego, un punto en este documento donde hemos relatado una larga historia, pero pronto iniciaremos otra que deseo también compartir con vosotros. Llena de agradecimientos, con nuevos conocimientos, con una visión más crítica, una personalidad más madura y formada nos pondremos en marcha en este camino que iniciamos hace ya tres años hacia convertirnos en Trabajadores y Educadores Sociales.

“Gracias a todas las personas que me han apoyo y han creído en mí desde el primer momento”.

 Con el lema que espero que no olvideís "desaprender lo aprendido" y con un cordial saludo se despide, Ana Belén Vico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009