lunes, 15 de noviembre de 2010

La Importancia de la Organización.

El jueves 11 de Noviembre, la sección de intervención fue un tanto particular dado a la inminente llegada del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Guillermo Domínguez, junto a la coordinadora y responsable de nuestra titulación Macarena Esteban. Así pues este hecho altero el orden del día y la clase se vio interrumpida.

Aunque un primer momento lo dedicamos al repaso general de la actividad de “Los Gitanos de la Unión” y breves comentarios sobre el desarrollo o evolución de nuestros blogs, pronto la clase se giró hacía aspectos fundamentales de nuestra situación como futuros trabajadores y educadores sociales.

Como es de esperar tratamos la incertidumbre que nos plantea nuestro futuro laboral y ahora aún más, debido a los acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos con la implantación de los Grados. Preguntas como ¿qué hacer una vez terminada la diplomatura?, ¿dónde trabajaré? en el caso de que sea afortunado y trabaje, o ¿a quién me dirijo?, bombardean constantemente nuestras mentes.

Sin embargo, como bien nos planteo la profesora, ¿qué estamos haciendo para solventarlo?. Nos encontramos en tercero de la diplomatura, por lo que para el próximo año supuestamente terminaremos, pero aparte de quejarnos no estamos haciendo nada. Existen numerosas jornadas, conferencias, cursos, voluntariado, contactos, en definitiva diversas actividades que nos serán beneficiosas y nos permitirán destacar entre los demás, o por lo menos nos individualizará. Entonces ¿por qué no lo aprovechamos?, excusas como tiempo, dinero o disponibilidad son las más recurridas aunque déjenme decirles que son solo eso, excusas y quieren saber cuál es la clave, organización.


(La organización es la clave para
aprovechar el tiempo y los recursos)

La importancia de la organización, como hemos titulado esta entrada supone la clave para diversas situaciones que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida. Entre ellas la necesidad de tomar contacto con la realidad, de abrirnos camino, es la que actualmente nos interesa. Por lo que debemos priorizar, ser objetivos y pensar cuales van a ser nuestras decisiones ahora en el presente, ya que estas repercutirán en nuestro futuro.

Personalmente me encuentro algo perdida y desorientada respecto a mis preferencias laborales, por lo que en el caso de que os encontréis como yo, no dudar en pedir ayuda o consejo a las personas que tengáis cerca y os puedan servir como referentes.

Además esta organización de la que estamos hablando se puso en práctica durante la propia sección, y es que sin unos objetivos comunes, claros y concisos la clase pierde cohesión, fuerza y credibilidad. Así pues entre todos llegamos a un consenso, algo inusual, y establecimos un orden del día de aquellas demandas que queríamos transmitirles tanto a Guillermo como a Macarena siendo éstas: certificado competencias de los seminarios, curso puente, planteamiento optativas, distribución seminarios, inexistencia de itinerarios especializados, así como información acerca de las prácticas de 4º.

Por lo tanto a pesar de que este día no pudimos avanzar en el temario específico de la asignatura, he de decir que el contenido tratado durante la sección fue de gran utilidad, siendo de agradecer que tratemos temáticas como ésta que son del verdadero interés y preocupación del alumnado. Además no me gustaría terminar, sin comentar que para mí ha sido una de las clases que más me ha hecho reflexionar. Me he planteado cual es mi situación actual y dónde quiero llegar a estar, por lo que las palabras comentadas en clase han hecho mella en mí y no dudo que en breve haga algo al respecto, ya que siento la necesidad de reorientar mi camino y pronto tendremos que tomar decisiones, lo cual me aterra. No obstante trataré de organizarme mejor para poder abarcar el mayor número de oportunidades posibles, y os invitó a que ustedes también os lo penséis.

Sin más, me despediré con la siguiente cita:

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. (J.P. Sergent).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009