martes, 30 de noviembre de 2010

“Un lugar extraño”

Durante la introducción de la asignatura de Intervención pudimos apreciar como el bloque II de ésta, versará sobre la intervención educativa para la integración social de personas inadaptadas o en situación de riesgo de exclusión. Así pues, entre los colectivos a intervenir se encontraban:

- Familia e infancia.
- Juventud.
- Mujer.
- Discapacidad.
- Enfermedad y carencia de salud.
- Drogodependencias y adicciones.
- Mayores.
- Minorías culturales e inmigración.
- Prostitución.
- Entorno carcelario.

La verdad que me gustaría plantear mis ideas y opiniones a cerca de cada uno de estos colectivos de intervención, por lo que tanto a lo largo de este primer cuatrimestre como durante el segundo cuatrimestre trataré de hacer algunas entradas al respecto.

No obstante, comenzaré por el colectivo de minorías culturales e inmigración. Se trata de un colectivo muy actual dado a la conversión de Andalucía en los últimos años en lugar de acogida y debido a las numerosas migraciones, así como a la ley de extranjería aprobada en 2009 (http://www.in-formacioncgt.info/legislacion/legislacion/lo-extranjeria.pdf).



Los inmigrantes en nuestra sociedad levanten multitud de opiniones, siendo utilizados por los políticos y los medios de comunicación en función de sus intereses para modelar la opinión y posición de los ciudadanos al respecto en un lugar u otro de la balanza. Personalmente odio los extremos y como en más de en una ocasión me habréis escuchado decir “en el término medio esta la virtud”, así pues me inclino por derechos y deberes de los inmigrantes. Que sean considerados como el resto de la población con los privilegios que cuenta cualquier ciudadano pero con las respectivas obligaciones que ello también conlleva. Así pues, creo que se debe de realizar un control o regulación de la inmigración pero no en los términos bajo los que se está haciendo, así como habría que dejar de jugar con la información y las opiniones de la sociedad. Y es que en numerosas ocasiones en lugar de fomentar un sociedad abierta y tolerante, los medios de comunicación solo resaltan hechos escabrosos de personas inmigrantes como robos, delitos, agresiones, la llegada de pateras con la imagen de invasión y uso de nuestros servicios, etc. Hechos que por el contrario propician en la sociedad una actitud reacia a la llegada de estas personas, dando lugar a comportamientos racistas e incluso xenófobos.

No obstante en esta ocasión me gustaría centrarme mejor en el hecho de que siempre nos preocupamos por nuestro punto de vista, es decir consideramos únicamente la postura de la sociedad de acogida pero que piensan los inmigrantes de nosotros, concretamente que opinan de los andaluces.

Pues bajo esta línea he encontrado un documental emitido por canal sur titulado “Un lugar extraño”. Se trata de una docuserie de 13 entregas de 50 minutos de duración, en la que extranjeros procedentes de los cinco continentes y que residen en nuestra comunidad analizan el estilo de vida y costumbres de Andalucía. Cada semana el programa se centrara en la valoración de un tema desde el trabajo hasta la religión, pasando por la gastronomía, la familia, la pareja, los rituales, el carácter andaluz, el folclore, la educación, la vida social o su lengua.

Estas personas aportan su peculiar visión de las personas autóctonas de esta tierra, los andaluces, así como su experiencia personal tras llegar a Andalucía desde su país de origen.

Así pues, me parece interesante que se realicen programas de esta tipología independientemente de su contenido por el hecho de que tratan de otra forma el colectivo de inmigrantes, nos ofrece una nueva visión, los hacen más cercanos y se tiene en cuenta esta vez su visión aportando un nuevo punto de vista.

Aquí os dejo el enlace de una de las emisiones del programa “en un lugar extraño” y concretamente este día trataron la lengua:

http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=7352

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009