lunes, 29 de noviembre de 2010

VISITA ASEDOWN

En esta entrada comentaremos la toma de contacto realizada por parte de mi grupo de trabajo compuesto por Jaime Palacios, Blanca Mª Saniña, Mª Ángeles Vega y yo misma, con la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla, ASEDOWN.

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones para la elaboración del proyecto de intervención, este equipo decidió elegir el colectivo de personas con Síndrome de Down e indagar en aspectos característicos, su entorno familiar, su integración, la formación ocupacional que reciben y su inserción sociolaboral, así como los distintos tipos de intervención educativa que se llevan a cabo con este colectivo. Esta decisión fue fruto de un consenso por parte de todos los miembros del grupo respondiendo a nuestra motivación e inquietudes personales, dado el interés, desconocimiento y curiosidad que despierta el colectivo de personas con síndrome de Down en todos nosotros. Además teniendo en cuenta las indicaciones de la propia profesora, Almudena, decidimos economizar tiempo y esfuerzo por lo que escogimos la misma temática para la elaboración de dos trabajos distintos de diferentes asignaturas.

Por lo tanto escogimos el colectivo de personas con Síndrome de Down para la elaboración del proyecto de Diseño y Evaluación de Programas de Educación Social y para el trabajo propio de Intervención.

Una vez que tuvimos claro con qué colectivo queríamos trabajar, tuvimos que realizar una búsqueda intensiva de todas las asociaciones de Síndrome de Down ubicadas en Sevilla. Estuvimos cotejando varias posibilidades aunque en un principio nos decantamos por la asociación ASEDOWN, dada su complejidad y su excelente labor. Así pues solicitamos vía e-mail un primer contacto, el cual para sorpresa de todos fue respondido con urgencia por parte de José Manuel Hermida, educador social de la asociación. Barajamos distintas fechas y finalmente fijamos el 19 de noviembre como el día de nuestro primer encuentro.

Llegada esta fecha acudimos a la cita algo nerviosos y llenos de incertidumbre ante la duda de lo que nos esperaría durante la misma, ya que era la primera vez que nos acercábamos a dicha asociación. La verdad es que nos resulto difícil concretar el sitio, dado que se encuentra ubicado en una zona poco visible. No obstante, llegamos por fin al encuentro donde nos esperaba José Manuel.

En primer lugar realizamos las presentaciones pertinentes y amablemente José Manuel nos invitó a sentarnos en el despacho para poder conocernos mejor y tratar personalmente los temas o cuestiones que nos interesaban. Así pues le comentamos más en profundidad quiénes éramos, cuáles eran los objetivos de nuestra visita y en qué consistiría nuestro trabajo. En nombre y representación de la asociación José Manuel no solo no puso ningún inconveniente sino que nos ofrecieron toda su ayuda y nos brindaron todos sus servicios. Por lo que es de agradecer la respuesta obtenida por su parte y valorar por tanto su actitud.

Durante el desarrollo de la misma entrevista José Manuel nos comento los aspectos más importantes relacionados con la asociación para lo que nos hizo entrega de una memoria. Se centró en su perfil profesional como educador social desvelándonos algunas de sus funciones, además de realizar un breve recorrido por su vida laboral desde sus estudios universitarios hasta su incorporación en la presente asociación.

Una vez concluida la conversación y aclarado los puntos fundamentales de nuestra relación procedimos a visitar las instalaciones de la asociación, la cual es bastante reducida pero está muy bien organizada. Así pues, fue sorprendente la cantidad de espacios habilitados como las clases de los cursos de FPO, la sala del fisioterapeuta, de la psicóloga, la secretaría o recepción,… en un lugar tan recogido. Sin más nos agradecimos a José Manuel su atención y quedamos en seguir en contacto vía e-mail para las futuras visitas.

Como conclusión decir que personalmente me resulto una visita muy interesante, un primer contacto muy positivo y una experiencia muy gratificante. El hecho de tener que acercarnos a una realidad, verla, vivirla y sentirla de cerca te hace ampliar bastante la perspectiva y campo de miras porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Además nos hemos desenvuelto en un mundo en el que entramos por primera vez, ya que debido a nuestra corta edad y por tanto falta de experiencia no tenemos una amplia red de contacto ni sabemos muy bien por dónde empezar a buscar. Pero esto nos has servido para echar a andar, y no solo hemos salido ilesos sino que no nos hemos caído, ¿tan mal no lo estaremos haciendo?. Esta primera visita por tanto nos ha dado fuerzas y ánimos para involucrarnos aún más con el tema y entregarnos en la elaboración del trabajo. Seguramente sino en este viaje en otro camino que empecemos nos caeremos una y mil veces, pero espero que eso también nos sirva como en este caso para levantarnos y seguir hacia adelante con más fuerza que nunca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009