viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué pensamos?

Durante la sección del pasado 18 de noviembre de manera fortuita la clase se enzarzó en un debate, el cual ha llamado al menos la curiosidad de algunos y el asombro de muchos. Así pues, una pregunta sobre la obligatoriedad de las lecturas fue suficiente para encender la llama de la discordia.

La conversación que en un principio parecía aclaratoria se torno hacía comentarios a cerca de la metodología utilizada para el desarrollo de la asignatura, y más concretamente las críticas se centraron en la organización de la Web CT. Por lo que durante el coloquio se escucharon diferentes replicas, todas ellas dirigidas hacía un mismo fin el establecimiento de una serie de pautas para el desempeño de las distintas actividades que componen la asignatura, así como un orden en general de la misma. Y es que estamos acostumbrados a trabajar dentro de un marco de orientaciones específicas, bajo una guía que nos apunta el camino. Sin estas pautas y con total libertad, nos encontramos perdidos y abrumados ante tal situación, y yo la primera.

Este hecho lo podemos extrapolar a la vida diaria, ya que curiosamente de manera constante solemos exigir e incluso alzamos nuestras voces al grito de libertad, reclamamos que se nos tenga en cuenta y valoren nuestras decisiones. Sin embargo llegado el momento se produce algo contradictorio: ¿qué ocurre cuando nos la conceden?. Estamos tan inmersos en el sistema que cuando nos dan esa libertad tan anhelada resulta que no sabemos qué hacer, la falta de costumbre nos traiciona. Por lo que necesitamos tiempo para reconducir la situación, adaptarnos a esta nueva metodología y saber andar en este nuevo camino.

Así pues, todo lo que nos sucede es que estamos experimentando la conversión a un nuevo modelo de aprendizaje basado no solo en la adquisición de conocimientos sino en el desarrollo de competencias profesionales y personales como la responsabilidad, autogestión, organización o implicación entre otros, suponiendo el abandono del anterior modelo puramente academicista. Todo este traspaso requiere sobre todo tiempo, lo que precisamente brilla por su total ausencia en las circunstancias de máximo estrés en la que nos encontramos. Además de un mayor esfuerzo por llevar la asignatura al día cumpliendo con todos los aspectos que la misma conlleva, el manejo de una herramienta tecnológica novedosa para muchos como es el blog y un grado de participación voluntario a través del cual se establecerá el gran porcentaje de la nota final, que “hablando en plata” junto con el afianzamiento de conocimientos de interés son los elementos claves que preocupan al alumnado.

No obstante, considero que todo este tipo de adversidades se salvarán con el tiempo y confió en que poco a poco acabemos adaptándonos a la dinámica de la clases, cuestión que en un principio pensé que resultaría fácil, pero que por lo visto no ha sido así. Solo debemos tener un poco de interés, paciencia y buscar soluciones antes que plantear únicamente problemas, es decir, realizar comentarios constructivos siendo consecuente con los mismos ya que no se trata de desahogarnos en un espacio y coger como “cabeza de turco” a la primera persona que nos brinda la oportunidad de expresarnos, proyectando en ella todas nuestras frustraciones. Por lo tanto una real involucración en la asignatura y afrontar los problemas de manera productiva por parte de ambas partes, profesorado y alumnado, será la opción más favorable para el futuro desarrollo de la misma.

Personalmente en un principio me encontraba un tanto perdida y recelosa ante toda la asignatura en general, y es que no acaba de entender las clases y me agobiaba muchísimo la idea de realizar un blog. Pero con el transcurso de los días, he decidido no cerrarme en banda, e intentar abrirme. Así pues, voy trabajando los contenidos a mi ritmo y ante la ansiedad que me creaba el hecho de saber si lo estoy haciendo o no bien, los comentarios de la profesora abaten cualquier tipo de duda que nazca en mí. Por lo que intentando ser positiva creo que toda esta experiencia me va hacer madurar, mostrándome una forma diferente de hacer las cosas además de poner a prueba mi capacidad de adaptación, lo cual muy pronto tendremos todos que poner en práctica con nuestra incorporación en un futuro próximo al mercado laboral.

Para concluir cabe decir que se trata de una materia de especial relevancia en nuestra carrera ya que nos pone en contacto con la realidad que nos atañe, siendo el principal inconveniente de la misma la escasez de tiempo. Se nos ofrece la oportunidad de realizar un aprendizaje fructífero y obtener una buena calificación, pero es una lástima que precisamente porque no le podamos dedicar todo el tiempo que nos gustaría, no le saquemos todo el partido que podríamos. Pero dejando a un lado las lamentaciones que no nos llevan a ningún sitio, alegrémonos de tener la posibilidad de cursarla y saquemos de toda esta experiencia la mejor de las lecturas y una nueva moraleja o enseñanza.

Sin más, me despido con un proverbio árabe que dice así:

“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”.

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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