martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué vamos a trabajar?

     Durante la sesión del 4 de noviembre de 2010 en primer lugar se produjo un repaso del blog, corrigiendo constantes errores cometidos por muchos de nosotros para intentar evitar que se sigan produciendo. Así pues, la profesora Almudena nos presto una serie de indicaciones al respecto haciendo determinadas aclaraciones.

     Pero quizás el mayor peso de la clase se concentro en la elección del colectivo con el vamos a trabajar en nuestro proyecto, además de la temática en concreto a tratar. Así pues, se nos proporciono una serie de colectivos siendo estos: familia e infancia, juventud, mujer, mayores, discapacidad, drogodependencias y adicciones, minorías culturales e inmigración, enfermedad y carencia de salud, así como otros colectivos en situación de exclusión social.

     A partir de estos colectivos, cada grupo tuvo que elegir además la temática a trabajar llegando a diferentes acuerdos entre todos para que no se produzcan repeticiones y coincidan por tanto la materia trabajar; ya que en el segundo cuatrimestre deben ser expuestos con el objetivo de que el resto de compañeros conozca nuestra temática y podamos abarcar así un campo de trabajo más amplio.

     Concretamente mi grupo de trabajo, del que formo parte junto a mis compañeros Jaime Palacios, Blanca Mª Saniña y Mª Ángeles Vega, decidió decantarse por el colectivo de personas con Síndrome de Down y concretamente nos centraremos en la Asociación Síndrome de Down de Sevilla, ASEDOWN.

     Trabajaremos el tema 15 del apartado de discapacidad, el cual hace referencia a las características sociales y psicológicas de las personas con discapacidad intelectual, el entorno familiar, la integración escolar de estos niños, la formación ocupacional y la inserción sociolaboral, así como la intervención educativa que lleva a cabo con este colectivo.

     No obstante, todos los grupos deberán ajustarse a un esquema básico del trabajo compuesto por los siguientes apartados:

               1. Introducción.

               2. Fundamentación teórica.

               3. Aplicación práctica.

               4. Educación social e intervención educativa.

               5. Conclusiones.

               6. Bibliografía.

               7. Anexos.

               8. Autoevaluación del grupo.

     Sin más decir que se trata de un trabajo que por lo menos de momento me entusiasma ya que nos plantea la posibilidad de acercarnos a una realidad, por lo que me despido de esta sesión de clase con un “muy buen sabor de boca”, y ya en futuras ocasiones os comentare la evolución de dicho proyecto.

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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