viernes, 7 de enero de 2011

Lectura Tema 3 (parte II)

     Siguiendo con el contenido y la temática de la entrada anterior, añadir que existen diferentes tipos y fases en el proceso de socialización. Por lo que no todos los individuos de una sociedad pasan por el mismo proceso de socialización, lo que dependerá de cuatro aspectos fundamentalmente su sexo, edad, clase y etnia. De esta manera podemos hablar de una socialización diferencial, según la cual este proceso variará según el lugar a ocupar por el individuo en la sociedad (clase social), su género o condición sexual (sexo), así como su edad y su condición étnica. En el desarrollo de un proceso de socialización influirá el contexto y los referentes establecidos, los cuales dependerán de la división social del trabajo y de la distribución social del conocimiento. Aunque a pesar de que cada individuo desempeñe un rol determinado dentro de la sociedad debe tener una identidad común, para lo cual es necesario la existencia de nexos comunes habiéndose utilizado a lo largo de la historia la religión y en la actualidad el patriotismo o nacionalismo.
 
     En cuanto a las fases del proceso de socialización cabe recordar la existencia de una socialización primaria, una secundaria e incluso una terciaria, comentadas todas ellas en la entrada correspondientes a las lecturas del tema 2. No obstante, haremos a continuación un breve recordatorio:
 
  • Socialización Primaria: como su propio nombre indica es la primera socialización por la que atraviesa el individuo durante sus primeros años de vida, por lo que es crucial para su desarrollo. Gracias a ésta el individuo forma parte de la sociedad y pasa a ser miembro de ésta. Se inicia el establecimiento de la personalidad del individuo siendo fundamental la afectividad, así como la confianza y la seguridad.
  • Socialización Secundaria: se trata de la incorporación del sujeto en nuevos sectores, la adquisición de nuevas rutinas, nuevos roles y la interacción o relación con otras personas. La afectividad es sustituida en esta etapa por la aplicación de técnicas pedagógicas, por lo que dichas relaciones son más efímeras.
  • Socialización Terciaria: es el proceso por el que un individuo se reincorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial. En esta etapa se encuentra nuestra labor como futuros trabajadores y educadores sociales, debemos intervenir con estos sujetos para que sean capaces de desaprender lo aprendido e integrarse de nuevo en la sociedad. Aunque no todos los autores y corrientes contemplan esta socialización terciaria.
     Ahora bien, los diferentes tipos de socialización se llevan a cabo en la llamadas “agencias de socialización”, instituciones especializadas en la incorporación de los nuevos sujetos a la sociedad. Son numerosos los agentes socializadores como pueden ser la familia, la escuela, el grupo de iguales, los medios de comunicación, el trabajo y las entidades de ocio y tiempo libre, aunque la familia y la escuela son los agentes socializadores por antonomasia.
 
     No obstante en la actualidad esta diversificación de agentes socializadores ha producido una complicada coordinación, lo que está provocando numerosos problemas o déficits en el desarrollo y formación del nuevo individuo. Así pues, existe un debate abierto sobre las responsabilidades que cada agente tiene en la socialización de un sujeto así como las funciones que debe desempeñar. Comentaremos pues la función socializadora ejercida por cada agente a través del siguiente enlace:

 
https://docs.google.com/document/d/1I_3yvdLzYVm0a-L9DJ-skZipK7uxm85j4vJipdt0rqo/edit?hl=en&authkey=CJKplJEB

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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