sábado, 29 de enero de 2011

SEMINARIO CENTROS DE MENORES (parte II)

Hasta este momento no hemos mencionado la importancia de diferenciar entre situación de riesgo o de desamparo, cuestión en la que hizo mucho hincapié la ponente.

Además se incidió en las pautas requeridas en el tratamiento de un caso con un menor, siendo éstas las siguientes:
- Detección situación de riesgo.
- Comunicación Servicios Sociales Comunitarios y concretamente los ETF (Equipo de Tratamiento Familiar), desde lo que se trabajará con la familia y el menor en su propio entorno.
- Servicio de Protección de Menores, en el caso que proceda realizará la retirada del menor:
  • Familia de acogida.
  • Centro de Acogida Inmediata (C.A.I).
- Acogimiento familia extensa, preadopción o adopción permanente. Decisiones tomadas por la Comisión Provincial de Medidas del Menor, a través de los informes de los servicios comunitarios, el ETF y los educadores CAI.

Cabe resaltar la importancia de trabajar en las situaciones de riesgos, con las familias y el entorno, dado que constituyen el principal agente socializador del menor en el proceso de su socialización primaria y para evitar que se dé lugar a situaciones de desamparo donde las circunstancias y consecuencias de las mismas son más graves o severas. Además debemos considerar que se trata de una situación en la que puede encontrarse cualquier tipo de perfil de familias, por lo que se debe trabajar además desde la prevención para intentar reducir el número de casos.

Ahora bien, ¿qué deberemos hacer cómo futuros profesionales de este ámbito?. Cómo educadores sociales de un centro que recibe un menor en estas circunstancias el proceso de protección requiere la realización de las siguientes pautas:

- Recepción: valorar si es competencia del sistema de protección de menores y el grado de urgencia.
- Estudio preliminar: decidir desde donde intervenir y si es necesaria la separación del menor de su familia.
- Estudio, diagnóstico, pronóstico: ratificar o revocar la retirada del menor.
- Propuesta de medidas: medidas de protección más adecuada, así como el diseño de un plan de intervención.
- Ejecución de la medida y plan de intervención: quién y cómo se ejecuta la medida y el plan.
- Desarrollo del plan de intervención y propuesta de medida definitiva: intervención con el menor lo que requiere continuas evaluaciones.

Finalmente antes de concluir la exposición del seminario y abrir el turno de ruegos y preguntas, el cual estuvo presente a lo largo del mismo, la ponente nos presento un caso práctico, el cual llamo mucho mi atención. Era el siguiente:

“Recién nacida en el hospital con Síndrome de Abstinencia, habiendo confirmado su madre que es toxicómana y que ha ingerido drogas durante el embarazo. Dicha situación es notificada al Servicio de Protección de Menores por parte del hospital a fin de que se valore la posible adopción de una medida de protección. La madre ha abandonado a la menor en el hospital y no se tiene conocimiento de su paradero. Se desconoce si existe familia extensa”.

¿Qué debemos hacer?:

- En primer lugar proteger a la menor.
- Contactar con las familias de urgencia.
- En el caso de que no haya ninguna disponible, proceder a su ingreso en un Centro de Acogida Inmediata (CAI).
- Intentar contactar e informar con la familia extensa de la menor.
- El Equipo de Menores debe investigar y valorar que se puede hacer en esa situación.
- Finalmente la Comisión Provincial de Medidas de Protección del Menor toma una decisión al respecto.

Antes de concluir, me gustaría comentar ciertos aspectos destacables que han supuesto una información interesante y novedosa para mí, siendo algunos de éstos:

- El educador social ejerce generalmente como una figura de referencia, trabaja y fomenta el apego parternofilial y trabaja los vínculos de apego, ya que estos menores suelen presentar problemas afectivos.
- La radio de personal en la práctica suele ser como mínimo de 12 niños por cada dos educadores.
- En algunos casos no se procede a su retirada, dada la falta de plazas suficientes en los centros existentes.
- Por lo general la dirección de estos centros suele estar ocupada por personas tituladas en trabajo social.
- A cada menor institucionalizado, el Estado le abre una cartilla por lo que debe seguirse un seguimiento y valoración muy exhaustivo.
- Las administraciones públicas destinan 150€ por día y niño que se encuentra en un centro.
- SIMIA: Sistema de Información del Maltrato Infantil de Andalucía, depende de Protección de Menores.

Como conclusión final decir que los temas tratados en ambos seminarios son de gran actualidad y complejidad dado que se trata de la situación y protección de los menores. Es un tema que suscita diversidad de opiniones sobre todo respecto a las formas de procedimientos o a la intervención por parte de las administraciones públicas, tan críticas y mal vista durante años por la sociedad. No obstante, a nivel personal considero que en la mayoría de los casos nos encontramos ante una mala función por parte tanto de las familias como de las instituciones, dando lugar a un círculo vicioso. Así pues tenemos a padres negligentes, la mayoría de ellos resultado de su propio proceso de socialización, de su historia de vida y producto de la sociedad que constituyen referentes no apropiados para el menor al desempeñar roles disociales. Mientras que los organismos por su parte destinan recursos suficientes para un buen desarrollo de los centros y atención de estos menores, pero sin embargo existe una pésima gestión y organización de esos recursos lo que deteriora todo el proceso de intervención y por tanto el resultado final. En definitiva, creo que en este ámbito todavía queda mucho por hacer (derribar estereotipos, divulgar una información correcta, mejorar la gestión de los recursos, etc) y tanto la figura del educador como el trabajador social son fundamentales en el mismo.

Además no me gustaría despedirme sin añadir que han sido dos seminarios muy apasionantes por lo menos a nivel personal, dado que han tratado un tema novedoso ya que hemos trabajado muy poco este colectivo debido a su dificultad de acceso. Han tenido muy buenas presentaciones, se han tratado de manera muy práctica, nos han acercado a esta realidad, nos han servido para reflexionar sobre nuestro futuro profesional, los ámbitos de inserción laboral que existen, la diferencia de la teoría a la práctica, con qué nos vamos a encontrar cuando salgamos, cómo se interviene, qué es lo se está haciendo, cómo, con quiénes y desde dónde, pero sobre todo nos han enriquecido a nivel profesional y personal. Me ha hecho replantearme numerosas cuestiones y me siento muy satisfecha de haber acudido a los dos seminarios porque han superado con creces mis expectativas y ha merecido la pena. Por lo que desde mi pequeño rincón agradecer a las ponentes su colaboración y felicitar la labor de José y Almudena por su magnífica organización. Sin embargo estos seminarios han puesto el listón muy alto, por lo que estoy impaciente por acudir al próximo para ver qué pasará, siguiendo en mi línea seré crítica cuando tenga que serlo y reconoceré un buen trabajo cuando proceda.

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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