lunes, 3 de enero de 2011

Lectura Tema 2 (parte I)

     El 2 de diciembre, durante la sección de clase trabajamos el contenido de las lecturas del tema 2, el cual giraba sobre la intervención educativa ante problemas de desadaptación social.

     Así pues a la hora de definir una situación de adaptación o por el contrario de desadaptación social utilizamos una serie de referentes, los cuales dependerán de la sociedad en la que nos encontremos, de su cultura y de su forma de analizar la realidad. Por lo que la designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado, dependerá tanto de la sociedad a la que pertenezca el individuo como al momento histórico en el que se encuentre, existiendo numerosos criterios al respecto desde los que valorar dicho estado. Concretamente vamos a comentar la clasificación realizada por Ayerbe en la que se establecen cuatro tipos diferentes de referentes, siendo éstos:

  • Referente Normativo: hace referencia a la existencia indispensable de normas en la sociedad, para su buen funcionamiento y poder mantener un orden social. Se trata de formas de comportarse y relacionarse, aceptadas y adquiridas por la mayoría de la población durante su proceso de socialización. Si el individuo respeta y acepta esas normas, se le considerará adaptado social y podrá comunicarse, relacionarse y participar en su sociedad. Por el contrario será considerado desadaptado, todo aquel que no cumpla la normativa y su comportamiento se desvié de la misma. Sin embargo y siguiendo al gran Freire, el establecimiento de una normas mínimas no debe suponer la visión conformista de la adaptación, en la que los hombres de manera acrítica asuman todo lo que se les proporcione sin cuestionarlo antes. De hecho si a lo largo de la historia los distintos personajes ilustres no se hubieran realizado planteamientos sobre lo que estaba ocurriendo ni se hubieran rebelado, la sociedad no hubiera avanzado ni se hubiera desarrollado alcanzando los índices de complejidad que alberga en la actualidad.


  • Referente Aptitudinal: considera que es la capacidad y habilidad (aptitudes) de un individuo para adaptarse al medio, los que lo convierten en adaptado o en inadaptado. Por lo que siguiendo esta idea son las personas con algún tipo de enfermedad o alteración las que sufren riesgo de ser desadaptados sociales. Pero una persona con cualquier tipo enfermedad, puede tener mayores dificultades a la hora de integrarse pero es el medio social incompatible el que obstaculiza o imposibilita la adaptación de estas personas. Ahora bien, el problema está en que una persona sin ningún tipo de deficiencia o “sana”, también puede ser sujeto de desadaptación por múltiples causas y entre ellas las aptitudinales, entendidas eso sí ahora como habilidades intelectuales, personales o físicas entre otras.


  • Referente Cultural: siguiendo esta línea la desadaptación se produce por el choque o conflicto entre dos culturas, generalmente la cultura mayoritaria y la cultura minoritaria. Podemos distinguir varias aportaciones que se refieren al componente cultural. Así pues, la Escuela de Chicago ya en los años 20 del pasado siglo hacía alusión a la influencia del factor ambiental en los modelos de comportamiento, la importancia de las características físicas y sociales de determinados espacios así como las formas de vida de determinados grupos y su transmisión. Ésto último mantiene una estrecha relación con la Teoría de la Asociación Diferencial de Sutherland (1939), en la que defendía que la conducta desviada o desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. O la aportación de Cohen (1955), según el cual “la subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierte”, y definió la cultura delincuente como la antítesis de la cultura dominante. No obstante esta línea ha recibido numerosas críticas al respecto y en especial las posturas de Sutherland y Cohen, siendo Matza uno de los exponentes más críticos con esta corriente.


  • Referente Interactivo: esta corriente postula que es la relación mantenida entre el individuo y el medio la que define la situación de desadaptación. Pero no existen un consenso general, sino que son diversas las consideración realizadas, por lo que unos contemplan la inadaptación como un conflicto de exigencias o aspiraciones entre el individuo y su medio. Mientras que otros creen que la desadaptación se trata de un problema de comunicación rota, distorsionada e inexistente entre el individuo y su entorno. Así pues en la actualidad la desadaptación se contempla en esta línea, y autores representativos como Andrews y Bonta en su teoría “Personal, interpersonal and community-reinforcement” defienden que las causas de la conducta humana han de ser encontradas en el contexto, teniendo en cuenta tanto las variables personales como las situacionales. Ahora bien, como consecuencia a esto se producen los siguientes comportamientos y actitudes:
             1. Conformismo Pasivo: da lugar un individuo que no es conflictivo socialmente, y defiende su       individualidad, libertad y autonomía.

            2. Retirada o retraimiento: sujeto que evita tanto los enfrentamientos como su participación mediante su aislamiento.

(Una vez más el ejemplo del "pobre Miguel", nos puede servir para vivenciar lo expresado. Y es que "el pobre Miguel", sería un sujeto desadaptado que muestra una actitud de conformismo pasivo y de retirada o aislamiento).

            3. Conducta antisocial objetiva: en la que el individuo rompe con las normes socialmente aceptadas enfrentándose a las mismas mediante la violencia.


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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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