domingo, 30 de enero de 2011

Una clase distinta

El pasado 13 de enero de 2011 tuvo lugar la primera clase del año de la asignatura de intervención, y al mismo tiempo con ésta se ponía fin al primer cuatrimestre. Así pues la profesora Almudena estructuro el orden del día de la siguiente manera: una pequeña introducción, una primera parte y una segunda.

En primer lugar recibimos las felicitaciones del nuevo año correspondientes por parte de la profesora, y nos hizo varios incisos respecto al blog. Nos comento que una vez más estaba sorprendida por la cantidad de entradas realizadas durante el periodo navideño, valoro positivamente el desarrollo de la mayoría de éstos y fijo la fecha de cierre del blog y evaluación del primer cuatrimestre hasta el domingo 30 de enero. Hizo hincapié en el hecho de que será algo estricta y exigente a la hora de valorar los blogs, dado que se trata de un periodo inicial debe coloquialmente hablando “apretar las pilas”. Además nos comento alguna información respecto al segundo cuatrimestre el cual girará básicamente sobre las exposiciones de los diferentes grupos de trabajo, por lo que recaerá en nosotros mismos el mayor peso de la dirección de las clases.

A continuación la primera parte de la sección, Almudena la dedicó de manera breve a terminar de explicar los distintos modelos de intervención, pero fue verdaderamente interesante su desarrollo. Así pues se comentaron los aspectos teóricos aunque se plantearon diversos ejemplos prácticos de casos reales como el caso de un niño con problema de atención causante. Éstos ejemplos nos acercaron a la temática, nos hizo comprender mejor los contenidos y sensibilizarnos con el tema que estábamos tratando. Por lo que se abrió un pequeño coloquio dentro de un buen clima de trabajo, en el que se plantearon aspectos muy interesantes y de importancia relevante, sobre todo porque nos hizo reflexionar a la mayoría de los allí presente.

Comentamos el hecho de que no intervenimos ya desde el ámbito médico ni psicológico, sino desde el ámbito socio-educativo, como agentes sociales que intervienen educativamente para paliar una situación social. No obstante, solemos trabajar de manera interdisciplinar, siendo nuestra la óptica la educativa la más abierta, por lo que debemos ser constantes en nuestras funciones, en delimitar y especificar nuestro trabajo, así como en reivindicar la importancia del papel de nuestra figura, como futuros trabajadores y educadores sociales. Así pues nosotros nos preocupamos por cómo una persona ha llegado a esa situación, le otorgamos importancia a los procesos que llevan a una persona a comportarse de una determinada manera. Llegados a este punto una vez más se abrió la polémica, de manera sosegada eso si esta vez, sobre los colectivos con los que en un futuro próximo tendremos que intervenir, dado que en la mayoría de las ocasiones tendremos que trabajar con personas con serios problemas de conducta disociales y no todos tendremos la suerte de trabajar con bebés o niños pequeños indefensos. Además tratamos algunos de los actuales problemas de la sociedad, el incremento de casos así como el cambio del perfil de usuarios fruto de un ambiente estresante, dedicados al trabajo y producción de bienes materiales, el desconocimiento de los recursos existentes o el individualismo que reina en este tipo de sociedades modernas.

Ahora bien en la segunda parte de dicha sección la profesora trabajo las habilidades a la hora de exponer, cómo debemos hablar en público dado a la proximidad de las exposiciones propias del segundo cuatrimestre por parte del alumnado. De esta manera intento restar importancia a las mismas, reducir los nervios a la hora de afrontar esta experiencia y proporcionarnos algunos consejos. Por lo que tratamos de manera práctica a través de la participación y colaboración de algunos compañeros sobre que hay que tener en cuenta cuándo se va a hacer una exposición en clase.


Se trata de un tema muy importante al aportarnos diversos consejos a la hora de hablar en público, de expresarnos de forma oral ante un grupo de personas, lo que es un aspecto crucial en nuestra formación y en nuestro desempeño profesional. Sobre esta temática de hablar en público junto con la importancia de la comunicación no verbal ya se han dado diversas pinceladas a lo largo de la titulación en asignaturas como Didáctica o Educación Permanente. No obstante, en ningún momento se nos ha planteado desde la naturalidad y cercanía con que esta vez se ha hecho. Casi todos comentamos nuestros miedos y principales inquietudes a la hora de expresarnos en público, coincidiendo la mayoría de ellas siendo las típicas de: si me equivoco, si me pierdo, si me caigo, que hago con las manos, si se ríen de mi, si hago el ridículo, etc. Antes estas cuestiones, Almudena nos aseguro que son las mismas que tiene ella cada día cuando se planta delante de todos nosotros y las mismas que comparten el resto de compañeros y profesionales, aunque con experiencia se va mejorando y soltando a la hora de exponer o hablar en público. Así pues le resto importancia, nos dio confianza y nos animó a que nos tomemos este reto de manera positiva pues va a ser un ejercicio enriquecedor para todos.

Personalmente no me incomoda demasiado el hecho de tener que exponer delante de mis compañeros y es más estoy deseosa porque llegue ese momento de gloria en el que hacerme escuchar junto con los miembros de mi grupo. Tengo muchas ganas de terminar el trabajo en sí, y preparar la exposición, pues eso si me tiene más preocupada o intranquila es ¿cómo hacer algo novedoso, práctico, dinámico, completo y a la vez formativo?. Bueno, concretamente mi grupo expone el 23 de marzo por lo que todavía queda algo de tiempo para pensar, así que algo grande se nos tiene que ocurrir.

Sin más concluiré esta última sección diciendo que ha sido una sección muy fructífera y gratificante, que ha supuesto de nuevo un cambio con respecto a las últimas secciones dedicadas a las lecturas las cuales han sido más teóricas. Clases como ésta última tienen el seño de Almudena y son las propias de intervención, las cuales aunque en un principio resultaron un tanto difíciles ahora han resultado revitalizantes. Así pues me despediré con una frase de Percy B Shelley que dice:

“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo”.

3 comentarios:

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Ana Belén, muy buen trabajo el tuyo durante este cuatrimestre. No solo has seguido el ritmo de las clases, sino que además has aportado muchas entradas de forma voluntaria.

En el segundo cuatrimestre vamos a intentar darle un poco de profundidad a lo que escribes, tratando de utilizar un vocabulacio más formal incluso en las opiniones personales.

Felicidades por tu esfuerzo!!

Ana Belén dijo...

Muchas gracias Almudena por tu opinión, me siento muy orgullosa y satisfecha de mi labor en esta asignatura. Me hubiera gustado poder dedicarle mayor tiempo y dedicación, puesto que la materia tratada en sí es de mi agrado y me encuentro muy motivada con la misma.

En el segundo cuatrimestre trataré de seguir tu consejo y profundizar en mis entradas, esforzandomé aún más e intentado alcanzar mejores resultados.

Sin más, muchas gracias por todo.

Paco dijo...

Me ha encantado tu blog! soy un superfan tuyo: VOTA A VICO
POR UN PUEBLO MÁS RICO!

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009