lunes, 20 de diciembre de 2010

2º VISITA ASEDOWN.

Tras la aprobación de Almudena de las herramientas de diagnóstico de la realidad elaboradas por el grupo, procedimos a llevarlas a la práctica en la fecha fijada con José Manuel, educador social de la asociación ASEDOWN, el martes 14 de diciembre.

Así pues, nos acercamos de nuevo a la asociación y nos recibió José Manuel con quién comentamos en un primer momento los puntos a tratar en este día, los cuales ya les habían sido expuestos a lo largo de los correos que hemos intercambiado. No obstante, nos comento que no había ningún tipo de inconveniente ni problema en realizar los cuestionarios y llevar a cabo las distintas entrevistas y observaciones pertinentes, aunque debido a la proximidad de las fechas navideñas había bastante ajetreo en la asociación por lo que debíamos ser directos, comenzar con nuestros objetivos y dividirnos en algunas cuestiones para acelerar el proceso.

Así pues en un primer momento le realizamos la entrevista a él, como educador social del centro, en la cual participamos todos los miembros del grupo ya que nos encontrábamos allí presente. Se trataba de una entrevista estructurada por lo que nos repartimos las preguntas entre tres miembros, mientras el cuarto compañero grababa el desarrollo de la misma, lo cual fue consultado con anterioridad.

Una vez finalizada la entrevista al educador social hicimos grupos de dos y realizamos el resto de tareas encomendadas. Por lo que junto a mi compañera Blanca pasamos a realizar la observación participante correspondiente al grupo de auxiliar administrativo compuesto por 14 alumnos dentro del Programa de Garantía Social (PGS).

Esta es una actividad educativa diseñada para alumnos que no superan los requisitos mínimos imprescindible de la Enseñanza Secundaria y que tienen entre 16 y 21 años. Tiene como objetivos continuar la formación académica de la persona e iniciarlo profesionalmente en un perfil laboral, para prepararlos en este caso concreto en auxiliar administrativo.

Así pues, primeramente nos saludo la profesora encargada del curso y pidió que se presentasen todos los alumnos para después presentarnos nosotras. Ellos mismos mediante preguntas de la profesora fueron contándonos en qué consistía su actividad, que estaban haciendo concretamente ese día y lo que más le gustaba de estar allí. No obstante, mientras ellos introducían unas cartas en los sobres la profesora nos fue comentando los aspectos más relevantes del curso, de la asociación, de su propia vida profesional y personal, así como las características de estas personas con síndrome de Down. Antes de concluir con la observación, hablamos con algunos de ellos y contestamos a sus preguntas y curiosidades, nos pasamos por las diferentes mesas y vimos su trabajo. Sinceramente fue una práctica muy interesante y la conversación con la profesora muy fructífera que por lo menos a nivel personal me condujo a la reflexión.

Una vez concluida las respectivas observaciones nos reunimos de nuevo los cuatro compañeros miembros del equipo, agradecimos la atención prestada por la asociación y nos despedimos de José Manuel, con el que seguiremos en contacto para concretar nuevas visitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009