miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lecturas Tema 1 (parte I)

El 25 de Noviembre trabajamos durante la sección de clase el contenido teórico de las diferentes lecturas correspondientes al tema 1. Así pues, nos sumergimos en plena materia aclarando diversos conceptos y comentando las características propias de cada uno de éstos. Además se expusieron distintos ejemplos y alguna que otra reflexión al respecto, lo que nos permitió delimitar algunos términos y mejorar nuestra comprensión. Sin más, a continuación trataremos de poner por escrito aquellos conceptos trabajados en las lecturas y aclarados durante la clase del pasado jueves.

En primer lugar tratamos las pequeñas diferencias existentes entre los términos de Inadaptación y Desadaptación, aunque en muchas ocasiones se utilicen como sinónimos como bien exponen Montserrat Guasch y Carmen Ponce en el texto “Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social”. Así pues con inadaptación hacemos referencia a un proceso duradero de carácter permanente en el que el individuo por diferentes circunstancias encuentra dificultades para adaptarse al medio. Mientras que con el término desadaptación nos referimos a un proceso transitorio, un hecho puntual en un momento concreto en el que se produce una situación conflictiva entre el individuo y el medio. Por lo tanto las principales diferencias entre ambos conceptos se encuentran en el carácter temporal y relacional de los mismos.

Pero bajo esta perspectiva anteriormente comentada y siguiendo estos matices, en la inadaptación el individuo sería el único responsable de dicha situación siendo el propio sujeto el que no se adapta al medio y al ser permanente sería una situación inamovible. De esta manera desde nuestra postura como trabajadores del ámbito de lo social no creemos en esta afirmación dado que abogamos por la transitoriedad del proceso de inadaptación siendo posible por tanto su adaptación, teniendo sentido nuestra intervención y confiando en ella. Además tampoco estamos de acuerdo con esta connotación negativa del término inadaptación, ya que en algunas ocasiones es un proceso habitual en el que influyen múltiples factores. No obstante a pesar de conocer las diferencias entre los términos y por petición de la propia profesora Almudena usaremos ambos conceptos indistintamente.

Ahora bien, como hemos mencionado son numerosos los factores que influyen en el proceso de inadaptación de una persona pudiendo ser una inadaptación biológica, personal, social, familiar, cultural o escolar. Aunque no debemos entender este proceso de manera negativa, ya que todas las personas hemos vivido procesos de adaptación e inadaptación al ser entes vivos cambiantes que se van integrando. De hecho gracias a esos procesos de inadaptación-acomodación hemos ido evolucionando según autores como Darwin o Piaget. Así pues, por ejemplo todos hemos tenido que aprender hablar o hemos pasado por la adolescencia. Además se han producido acontecimientos históricos de gran relevancia como la Revolución Industrial o la Guerra Civil así como la incorporación de la mujer al mercado laboral, hechos que han supuesto un proceso de desadaptación mediante un conflicto hasta que se produce una posterior situación de acomodación. En la actualidad existen diferentes colectivos que se encuentran cada vez más integrados en nuestra sociedad y que han vivido de manera intensa ese proceso de inadaptación siendo estos las personas homosexuales sobre todo, además de las personas mayores o los gitanos.

Así pues, han sido numerosos los autores que han definido el concepto de inadaptación como Casado, Vega o Pachón entre otros, coincidiendo todos ellos en la idea de que la inadaptación tiene lugar al existir un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y su medio. Este desajuste queda plasmado según Ayerbe (1991) en situaciones de falta de participación social, dificultades para vivir en sociedad, pertenencia a un grupo con finalidades alejadas de los patrones, ausencia de elementos necesarios para una posible participación social aceptable o cualquier tipo de marginación.

Por lo tanto si nos preguntamos qué es la desadaptación o cuándo se produce obtendremos numerosas definiciones aunque todas coinciden en que tiene lugar al existir una relación conflictiva. No obstante, la definición aportada por Casas (1988) es la que mejor se adapta a la realidad actual al ser de mayor complejidad y hacer referencia a la desadaptación social como un fenómeno derivado de una situación conflictiva entre el comportamiento o conducta de un individuo o grupo y una sociedad en un momento dado que dificulta su participación en dicho medio. Dentro de esta misma línea y siguiendo esta vez a Vega (1989) la inadaptación pues va a depender tanto del momento histórico en el que nos encontremos como de la cultura de la sociedad a la que pertenezcamos, dado que cada persona va a juzgar al resto según su propio proceso de socialización. De esta manera existe una tendencia general a considerar de manera despectiva a la persona desadaptada o inadaptada al no encontrarse dentro de nuestros patrones y de lo que creemos que es socialmente aceptado. Así pues, lo que actualmente se considera una persona adaptada por ejemplo al ser homosexual y llevar piercing hace tan solo unos años o en otras culturas estaría mal visto. Por lo tanto estos términos conllevan el riesgo del subjetivismo, el relativismo histórico y cultural así como la gran cantidad de criterios a la hora de delimitarlos.

El dilema que se plantea es difícil puesto que quién define qué es lo socialmente aceptable, qué es lo correcto, lo qué está bien o qué es lo “normal”, término que usamos con frecuencia pero que carece de un significado común puesto que va a depender de la persona que lo utilice. Así pues, nos encontramos dentro de esta controversia debido a la complejidad de quién define que una persona se encuentra o no en una situación de desadaptación, existiendo opiniones diferentes ante casos como por ejemplo el tan comentado “pobre Miguel”. ¿Está desadaptado o es una decisión voluntaria?, esta sería la principal pregunta que deberíamos responder antes de intervenir puesto que sino esta inadaptado no necesita nuestra figura. Personalmente considero que para ello deberíamos analizar el origen de la situación, contar con la persona en cuestión, ser lo más objetivo posible y realizar una buena valoración.

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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