sábado, 4 de diciembre de 2010

Los Gitanos de la Unión: mi experiencia.

Me es imposible no hacer una nueva entrada bajo la misma temática de “Los Gitanos de la Unión”, ya que considero que son múltiples las cosas que aún tengo que decir. Y es que en mi tintero quedaron aspectos que considero importantes y quizás de especial interés para algunos de vosotros, ya que se tratan de experiencias personales en este caso con el colectivo gitano andaluz.

No obstante, intentare sintetizar todos aquellos contenidos que me gustaría verter en este blog y con la mayor brevedad posible acercaros a la realidad que tan cerca tenemos y no vemos, o mejor dicho no queremos ver.

Así pues, durante la redacción de mi anterior entrada y sentada enfrente de mi ordenador mientras avanzaba en el contenido de la actividad, me fue inevitable no hacer una semejanza entre la situación que viven los gitanos rumanos y los gitanos andaluces, además de recordar mis contactos con este colectivo. Y es que a lo largo de la carrera he tenido la maravillosa posibilidad de acercarme y conocer algo más a la etnia gitana que se encuentra en el Polígono Sur de Sevilla, colectivo que ocupa casi el 90% de los habitantes de este barrio y que con anterioridad era totalmente desconocido para mí. Estas experiencias me han enriquecido no solo profesionalmente sino como persona destruyendo estereotipos que mantenía ante ellos, abriendo mi mente y tomando conciencia de las injusticias que se comenten al respecto.

Sensibilizada especialmente con este colectivo y defensora de romper con todo tipo de prejuicios e imágenes falsas emitidas por diversos medios de comunicación, me sulfuro ante programas televisivos como “Callejeros”, que solo muestran una parte de la realidad de estos lugares. Por lo que, desde este mi pequeño espacio personal me gustaría tener la oportunidad de mostraros la otra cara de la realidad, dar a conocer la cara oculta del Polígono Sur. Porque escuchamos y conocemos de sobra todo lo que está mal, hartos y cansados de ver siempre la misma imagen de pobreza, delincuencia y marginación que sufre este barrio. Pero yo me pregunto ¿cuántas veces hemos visto un reportaje del polígono sur que nos muestren las actividades que se llevan a cabo para su mejora?, ¿Qué se está haciendo para su rehabilitación?, ¿Por qué no se hace nada más?, o ¿Cuál es la labor desempeñada por las asociaciones?, en el caso de que haya. Estas y otras muchas cuestiones más bombardean mi cabeza, por lo que creo que tengo algo que contar, y es más siento el deber o la necesidad de propagarlo.

Empezare recordando mi primer acercamiento a este barrio producido en primero de carrera, concretamente en mayo de 2.009 durante la visita al Centro Cívico El Esqueleto. Conocimos su estructura, organización, características y el plan integral llevado a cabo para la rehabilitación del Polígono Sur, además de tener la oportunidad de visitar distintas entidades. Personalmente tuve el gusto y el placer de conocer la Asociación Entre Amigos, fundada en 1.985, la cual trabaja con familias en riesgo de exclusión social de la barriada Martínez Montañés.

Por lo tanto son múltiples las actividades que se están desarrollando en el entorno, novedosas propuestas de intervención que coordinan las diferentes áreas implicadas, siendo estas Urbanismo y Convivencia, Empleo e Iniciativa Socioeconómica, Salud Comunitaria, e Intervención Socioeducativa y Familiar.

Además cabe decir que son varias las asociaciones que están trabajando por el Polígono Sur, y como he mencionado anteriormente he tenido el privilegio de conocer tres proyectos que se llevan a cabo desde la Asociación Entre Amigos, siendo estos: el Taller de Cocina y Lecto-escritura para madres, el servicio que presta el proyecto El Puente y el Servicio de Higiene y Desayuno.


(Pagína Asociación Entre Amigos: http://www.asociacionentreamigos.com/relacion.html)

No obstante, no me extenderé mucho más en esta experiencia para tener lugar de comentaros mi contacto más duradero en dicho espacio, producido el pasado año durante la elaboración de mi proyecto de investigación social desarrollado en el CEIP. Andalucía.

Así pues a lo largo de algunos meses fueron numerosas las visitas que junto a varios de mis compañeros realizamos al colegio Andalucía. Este centro pertenece a una Comunidad de Aprendizaje, el cual desarrolla una gran labor educativa al ayudar a establecer un clímax cooperativo entre los niños/as, las familias, el colegio y el entorno en general. Para poder realizar nuestras observaciones, entrevistas y cuestionarios tuvimos que integrarnos en el centro, involucrarnos en las dinámicas de las clases y dejar de lado nuestros miedos, inseguridades y prejuicios al respecto.

Pero sin embargo a pesar de la brillante labor que este colegio está realizando es nula la difusión que se le ha dado, por lo que la mayoría de la población ignora su actividad y todo su esfuerzo pasa totalmente desapercibido ante el resto de la sociedad, aunque ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Mi mayor asombro tras descubrir esta segunda parte de la misma realidad, fue sin lugar a duda el planteamiento de preguntas del tipo ¿por qué no se conoce esta labor? o ¿por qué no emiten programas con este contenido?.
(Próximamente intentaré incluir dos power points sobre el CEIP Andalucía, aunque para ello tendré que “dar con la tecla”)

En definitiva hemos de decir que son múltiples las similitudes que tanto en la situación de exclusión como en las estrategias de intervención propuestas, he encontrado entre los gitanos rumanos y los gitanos del Polígono Sur. Ambos colectivos reúnen diversos factores de exclusión social como son la carencia de empleo fijo o remunerado, una situación precaria, relaciones interpersonales conflictivas, bajo nivel formativo o incluso analfabetismo, ubicados en barrios marginales se encuentran hacinados y aislados del resto de la ciudad. Ambos colectivos necesitan estrategias de intervención socioeducativas para alcanzar su transformación, así como el compromiso de las administraciones públicas con su realidad.

Cabe añadir la importancia de una perspectiva interdisciplinar en todo este proceso, como bien refleja el vídeo de “Los Gitanos de la Unión”, si queremos avanzar en este camino lo tendremos que recorrer todos juntos.

Sin más como afirmaba Paulo Freire:

“la realidad no es así, la realidad está así. Y está así no porque ella quiera. Ninguna realidad es dueña de sí misma. Esta realidad está así porque estando así sirve a determinados intereses del poder” (2003: 63).

2 comentarios:

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Esta entrada está repetida no Ana??

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Hola Ana Belén,lo que veo en el Blog está muy bien y sobre eso tengo poco que decir ya que escribes bien y se nota que te entusiasma lo que haces. Lo que me preocupa es lo que no veo: y el seminario, y las últimas clase, los conceptos y las lecturas. Utilizo esta entrada para apretarte un poquito el cinturon, no te duermas

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009