jueves, 2 de diciembre de 2010

25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia de género.

Bueno compañeros os comunico que los sábados por la noche hay un programa llamado “Versión española” en la 2 de TVE sobre las 22:30 dedicado a la promoción del cine español y latinoamericano, en donde suelen tratar diferentes películas con un trasfondo social muy importante. (http://www.rtve.es/television/version-espanola/).

Así pues este sábado con motivo del pasado 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género, presentaron la película “Te doy mis ojos” galardonada con numerosos premios. Sinceramente me la habían recomendado con anterioridad, pero como otras cuestiones cayó en el fondo de ese cajón de sastre que casi todos tenemos en el que vamos volcando nuestras tareas de interés pendientes. Pero yo esta vez cumplí con ésta y la borre de mi lista, por lo que aproveche para verla.

“Te doy mis ojos” es una película española de 2003 dirigida por Icíar Bollaín acerca del tema de la violencia doméstica, en este caso contra la mujer. Por lo que Pilar huye de su casa con su hijo de unos ocho años para escapar de las palizas y vejaciones de su marido. Se refugia en casa de su hermana, intenta rehacer su vida y empieza a trabajar en la taquilla de visitas turísticas de una iglesia. Pero Antonio, su marido, no tarda en encontrarla, prometiéndole que cambiará y aceptando incluso apuntarse a una terapia de grupo y buscar ayuda en un psicólogo. Ella, esperanzada todavía con la posibilidad de que el amor que les unió sea más fuerte que la cruda realidad, decide perdonarle y darle otra oportunidad, con la oposición de su hermana. A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer. La película termina con un final abierto en el que Pilar junto a sus compañeras de trabajo, recoge sus cosas del domicilio para emprender una nueva vida, mientras Antonio la mira pensativo. Según palabras de Icíar Bollaín: «Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder».


La verdad es que no tengo palabras para describir la forma que tiene esta directora para acercarse al maltrato. Personalmente lo que más me asombra y ha llamado mi atención es la perspectiva que plantea, ya que de manera novedosa nos muestra la visión tanto de la víctima como del maltratador. De hecho una de las críticas que ha recibido, concretamente por parte de Mirito Torreiro en Fotogramas, alaba la intención de “comprender la cerrazón del maltratador, la forma en que la violencia se convierte en el único lenguaje a su alcance, pero sin justificar nunca su comportamiento”. Su acierto por tanto esta en colocarse en el otro lado, en el lado del agresor para intentar comprender desde su punto de vista, qué es lo que pasa por su mente. Al fin y al cabo ese será nuestro trabajo como futuros trabajadores y educadores sociales, tratar de comprender que ha llevado a esa persona a comportarse así, que conductas debe desaprender y cuales debe adquirir, dado que todos tenemos una trayectoria de vida de la que somos consecuencia.

Además este programa es muy enriquecedor puesto que al finalizar la visualización del film se abre un coloquio moderado por Cayetana Guillén Cuervo, en el que participan unos tres invitados depende de la película. En este caso acudió Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno para la violencia de Género, Alicia Lina, coguionista de la película y Daniel Leal, Coordinador del Departamento “Hombres por la Igualdad” del Ayuntamiento de Jerez. Durante el mismo se comentaron varios puntos y diferentes aspectos pero me gustaría resaltar el trabajo de investigación y estudio previo que realizo la directora antes de rodar la película poniéndose en contacto con diferentes asociaciones. Quería conocer la respuesta a una serie de preguntas como ¿por qué una mujer aguanta tanto al lado de un hombre que la maltrata?, ¿por qué no se va? o ¿por qué algunas incluso aseguran seguir enamoradas?. Investigando esas cuestiones cayó en la cuenta de lo poco que sabía acerca del perfil del maltratador y rodó un cortometraje desde el punto de vista del agresor llamado “Amores que matan”. Al terminarlo se dio cuenta de que tenía material suficiente para realizar un largometraje si añadía el punto de vista de la mujer y así fue cómo surgió “Te doy mis ojos”. Si trasladamos este punto a nuestro ámbito, obtengo la importancia de documentarnos e indagar bien sobre un caso antes de intervenir pues un buen análisis de la realidad y una buena detección de necesidades nos va ayudar al éxito final de la intervención.

Ahora bien, un aspecto tratado durante el coloquio que resulto de gran interés fue la reflexión acerca de la imagen presentada por los medios de comunicación y la confusión al identificar violencia de género con violencia contra la mujer convirtiendo a los hombres en agresores. En primer lugar la mayoría de las campañas lanzan mensajes negativos y equívocos al resto de la sociedad como la campaña de 2008 promovida por el gobierno que buscaba el rechazo social del maltratador: “ante el maltratador tolerancia cero”. Este tipo de mensajes considero que no tienen ninguna lógica puesto que no es necesario devaluar a unos para ayudar a otros.

(Campaña del Ministerio de Igualdad 2008: 1. http://www.youtube.com/watch?v=8vzRGAsDI1I2. http://www.youtube.com/watch?v=B_C55KYBMO0.  3. http://www.youtube.com/watch?v=l4n0Q2SItnI&feature=related. ).

Por otra parte continuamente asemejan la imagen del agresor con los hombres y en numerosos medios tratan el Día contra la violencia de género como el Día de la mujer maltratada, el Día de la No violencia contra la mujer o el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Y es que aunque por todos es bien sabido que es mayor el número de casos de violencia masculina no podemos generalizar y realizar esa consideración de manera tajante ya que estaríamos dibujando un perfil concreto y encasillando a numerosas personas, además de situar en una posición de vulnerabilidad y desventaja a aquellos hombres que también sufren algún tipo de maltrato.

La propia película muestra como no solo la violencia física es maltrato sino que este se puede representar de diversas formas como el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas o el chantaje entre otras. Por ello es fundamental la educación en valores y la adquisición de habilidades sociales que permitan a las personas comunicarse y convivir de manera correcta. Aunque personalmente creo que en el tema de violencia de género aún queda mucho trabajo por hacer basándome en todas las argumentaciones expuestas con anterioridad, y siendo dicho trabajo de manera interdisciplinar en el que debe estar presente tanto la figura del trabajador como del educador social ambas ausentes en la película, la cual solo contempla el perfil profesional del psicólogo. Así pues la concienciación y sensibilización por parte de la sociedad es fundamental pero ¿cuál es el camino?, ¿de qué manera?, ¿cómo queremos realizar esa concienciación? y ¿qué pretendemos conseguir con ellas?, son algunas de las preguntas que deberemos plantearnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009