miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lecturas Tema 1 (parte III)

En esta nueva entrada continuaremos con la explicación de los términos comentados en  la anterior entrada.
  • DESIGUALDAD
El término de desigualdad social hace alusión a la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de un contexto homogéneo. Se trata de la manera en que se distribuyen los ingresos de una sociedad, lo que se realiza de manera diferente repercutiendo de manera directa en el consumo y la calidad de vida de estas personas. Por lo tanto dependiendo de los ingresos con los que cuente una familia, ésta podrá llevar un ritmo de vida u otra en función de sus posibilidades.
 
Ahora bien, los conceptos de pobreza y desigualdad están muy relacionados puesto que cuanto mayor sea la desigualdad de los ingresos mayor será el porcentaje de población que vive en situación de pobreza. Pero aunque están muy vinculados como afirmaba Atkinson (1987) la superación de una no implica necesariamente la mejora de la otra. Así pues, como hemos comentado anteriormente la pobreza es un fenómeno multidimensional en el que la distribución de los ingresos económicos suponen un aspecto fundamental, pero su superación no conlleva a la salida de la pobreza pues existen factores que también influyen como los educativos o culturales.
 
  • MARGINACIÓN y EXCLUSIÓN
Los términos de marginación y exclusión están estrechamente relacionados y personalmente considero que se trata de un mismo fenómeno pero en distintos niveles o grados. Así que a continuación explicaremos ambos conceptos.
 
En primer lugar la marginación social es la situación de un individuo o grupo respecto al resto de la sociedad. Estas personas presentan carencias educativas, sanitarias, de estabilidad y afecto, lo que dará lugar a la pobreza, la deficiencia afectivo-familiar y la conducta desadaptada. Por lo tanto, están en una situación social de desventaja al tener dificultades para integrarse.
 
Mientras que la exclusión social señala como determinados individuos o grupos con uno o varios problemas son alejados de esa sociedad porque para ésta ya no son necesarios.
 
Nuestro trabajo consiste por tanto en colocar a estas personas dentro de estos círculos que componen la sociedad, o mejor ampliar dichos círculos para que alberguen a estas individuos o colectivos.
  
El término de exclusión fue acuñado por René Lenoir en 1974 en su libro “Les Exclus”. Pero actualmente la exclusión social es entendida como la consecuencia de la suma de diversas situaciones originarias distintas que se entrelazan, se retroalimentan y se produce un círculo vicioso, en el que un fenómeno o circunstancia conlleva a otro hasta degenerar en la exclusión. Por lo tanto es un concepto también multidimensional en el que influyen diferentes factores como pueden ser la carencia de un hogar, falta de habilidades sociales y de formación, adicciones, desempleo o aislamiento de apoyos sociales entre otros. Así pues se trata de dificultades en los ámbitos económico, laboral, formativo, sociosanitario, residencial, relacional y de participación ciudadana. Un claro ejemplo fue el documental de “Los Gitanos de la Unión”, en el que pudimos observar como este colectivo se encontraba excluido de la sociedad y mantenían un cumulo de diferentes factores de riesgo.
 
Ahora bien, como bien pudimos tratar a lo largo del año pasado en la asignatura de “Estructura Social de Andalucía” en las sociedades postindustriales la integración de las personas pasa por su participación en el mercado, la redistribución y las relaciones de reciprocidad que se despliegan en el marco de las familias y las redes sociales, aunque ninguno de estos tres aspecto actúa de manera independiente. Todo esto se vertebra sobre los ejes de edad, género y etnia produciéndose múltiples combinaciones.
(Fuente: Subirats, J. “Pobreza y exclusión social: un análisis de la realidad española y europea” Colección Estudios Sociales, nº 16, 2004 [en línea] www.estudios.lacaixa.es).
 
Ahora bien todo esto ha sido consecuencia de un impacto importante por parte de diversas transformaciones como son:
 
- La crisis o el replanteamiento del Estado de Bienestar y los efectos de la globalización económica (desprotección de las capas sociales más desfavorecidas).
 
- La precariedad laboral (globalización de los mercados).
 
- La liberalización del mercado de la vivienda (mayor coste y dificultad de acceso).
 
Tales cambios económicos y políticos han dado lugar a mecanismos de dualización y estratificación social, generando nuevas formas de desigualdad social. Se ha producido una mayor complejidad, subjetivación y exclusión dando paso a una sociedad de riesgos e incertidumbre, con mayores desigualdades y las cuales se dan de manera polarizada en términos de dentro-fuera. Por lo que mientras antes la exclusión afectaba a determinados grupos concretos que componían las conocidas clases desfavorecidas, en la actualidad y debido a la crisis que agrava la frontera de la vulnerabilidad la exclusión es más aleatoria y heterogénea. Esta argumentación es defendida por la teoría de la sociedad dual de Tezanos representada a través de un hongo, en el que existe un cajón en el que se encuadrarían aquellas personas excluidas.
 
Es de suma importancia llegados a este punto recordar por tanto que como futuros trabajadores y educadores sociales podremos intervenir con toda la población, con cualquier persona que presente una problemática o necesidad y requiera de nuestro trabajo. De esta manera las clases medias-altas también pueden ser sujetos de nuestra intervención si lo precisan, aumentado cada más este perfil en los últimos tiempos. Existen por tanto tantas intervenciones como individuos, trabajamos con los sujetos, por su inclusión, para que sean capaces de aceptarse a sí mismos y sean felices, haciéndolos participes y protagonistas de su propio proceso de integración.
 
 
 

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-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

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