jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Qué es “Seniors in Action”?

Siguiendo con el comentario de los diferentes colectivos de intervención, esta vez será el turno de las personas mayores, quienés en la sociedad actual están adquiriendo un gran peso debido a la existencia de una vida más longeva y la bajas tasas de natalidad, lo que ha dado lugar a un pirámide de población envejecida.

No obstante, en esta entrada me gustaría resaltar que debido a la importancia de las personas mayores en la actualidad se están desarrollando múltiples programas destinados a este colectivo, han aumentado el número de politicas sociales en las que se incluyen y tienen en consideración, así como se han convertido en un nuevo ámbito de trabajo e inserción laboral como futuros trabajadores y educadores sociales. Personalmente soy partidaria de un envejecimiento activo y del desarrollo de actividades dedicadas a estas personas contando siempre con su participación y en la medida que ellos quieran colaborar, pues no todas las personas mayores tienen porque participar en programas o proyectos socioeducativos.

Sin embargo, a continuación voy a exponer un programa en el cual he tenido el gusto de participar siendo este "Senior in Action". Ahora bien, ¿qué es Seniors in Action?:

“Seniors in Action” (Mayores en Acción), es un programa socio-cultural de la ONG ECOSE, quien a través de esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades actuales de los mayores en Europa, para un envejecimiento activo y siguiendo la línea de “nunca es tarde para aprender”. Ha contado con el apoyo de la Dirección General de Educación y Cultura de la U.E., dentro del programa de Aprendizaje Permanente.

ECOSE es una organización socio-cultural no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 1994 en Atenas que actúa a nivel supranacional y cuyas acciones se dirigen a:

- La formulación y desarrollo de políticas socio-culturales.
- El fortalecimiento de la participación activa de las personas en la sociedad.
- El enriquecimiento de las personas a nivel educativo, social y cultural.
- La promoción de la integración europea.

Concretamente nos centraremos en el innovador proyecto citado anteriormente “Seniors in Action”, que conecta dos grupos sociales diferentes por medio de la educación y la cultura. Por un lado las personas mayores con los jóvenes y por otro a antiguos Estados miembros de la Unión Europea, como es el caso de Grecia, Francia y España, con los más recientes como Letonia, Eslovenia, Bulgaria o Rumania. Es un encuentro internacional e intergeneracional en el que se brinda la oportunidad de intercambiar todo tipo de conocimientos y experiencias, entre los propios participantes.

Se trata de capacitar como educadores informales a estos mayores que poseen infinidad de conocimientos singulares y muy específicos sobre oficios tradicionales como pueden ser la producción de miel, la agricultura ecológica, el trabajo del hierro, la orfebrería, la cerámica, la música o bailes tradicionales entre otros muchos. Con el objetivo de que transmitan estos conocimientos a profesores y alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Por lo que se fomenta el envejecimiento activo y se demuestra que los mayores pueden ayudar a formar a las nuevas generaciones.
                         

El proyecto consta de diversas actividades como son las jornadas de sensibilización, el análisis de necesidades, reuniones, realización de actividades para la formación de las personas mayores o el intercambio de experiencias. Por lo que el resultado es la creación de un grupo transnacional de personas mayores que van a enseñar a los alumnos de diferentes países europeos sus conocimientos.

La localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, en la cual resido, tuvo el honor de ser el escenario del primer encuentro de “Seniors in Action”, donde se reunieron 60 mayores de seis nacionalidades europeas, ya que el ayuntamiento de este municipio participa como único socio colaborador español en este proyecto. Durante su estancia se presentó un documental que recoge las historias personales relacionadas con las labores ya en desuso, se realizaron numerosas visitas, así como también hubo tiempo para varios momentos de convivencia.
(Fotos del programa Seniors in Action en Los Palacios y Villafranca:)
 
Antes de finalizar, una cuestión que es importante resolver sería ¿cómo se comunican todos los integrantes del grupo?. Para ello se ha intentado utilizar el “esperanto”, lengua auxiliar creada en 1887 por el polaco Lázaro Zamenhof con la intención de que se convirtiera en una lengua internacional. Además se ha desarrollado como herramienta de comunicación una lista multilingüe de cien palabras comunes en ocho idiomas, que permitan el intercambio de ideas claves, y también cuentan con la participación de varios interlocutores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009