miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lecturas Tema 1 (parte II)

En la anterior entrada comentamos los términos de desadaptación e inadaptación, sobre los cuales se centro el mayor peso de la clase. No obstante, también se comentaron otros términos muy relacionados como pobreza, marginación, desigualdad y exclusión.

  •  POBREZA:
En primer lugar con pobreza hacemos referencia al estado de carencia de recursos en el que se encuentran determinadas personas o grupos. Se trata de una situación de ausencia de recursos materiales y económicos, por el que estas personas están excluidas del modo de vida que se considera socialmente aceptable. Así pues en la mayoría de los casos medimos la pobreza en función del nivel de ingresos económicos, lo que nos conduce al denominado “Umbral de pobreza”, el límite bajo el que se sitúa los individuos con ingresos inferiores a la mitad de los ingresos medios de un país. Dentro de este umbral la pobreza puede ser moderada, si está por debajo del 50%, o severa por debajo del 25%. Por lo que la pobreza sería el resultado de un reparto no equitativo de la riqueza y la desigualdad social.

No obstante la pobreza no solo puede referirse a la cuestión económica, a la escasez o falta de ingresos, sino que se trata como bien afirmaban Renes y Ayala (1998) de un fenómeno multidimensional que abarca también lo social y cultural. Así pues, existen millones de personas que se encuentran no solo bajo el umbral de la pobreza sino que están aislados o marginados. Concretamente éste es un tema de gran actualidad, dado que con la crisis en la que están sumergidos numerosos países entre ellos España, son numerosas las familias que se han visto afectadas por esta nueva situación. De hecho, como pudimos ver en el artículo “Peligro: la cohesión social se agrieta”, esta aumentado el número de usuarios de los servicios sociales, han aumentado las necesidades más básicas en familias que antes tenían al menos lo suficiente y por lo tanto está cambiando el actual perfil de la pobreza, cebándose dicha crisis económica con familias monoparentales e inmigrantes entre otros colectivos.

Sin embargo cuando hablamos de pobreza rápidamente y casi de manera automática pensamos en países subdesarrollados y en personas que se encuentran totalmente desamparadas, fenómenos que no parecen suceder en un país tan avanzado como el nuestro. Pero la verdad es que según un informe de Cáritas (13 de junio de 2004) la pobreza en España supera la media europea y en su informe de 2010 asegura que más de nueve millones de españoles viven en situación de pobreza, aunque también tiene lugar la “pobreza encubierta”, situación que no es reconocida ni por la sociedad ni por los propios afectados quizás por evitar la vergüenza de darla a conocer. Pero su principal causa es la carencia de un trabajo, el único recurso para vivir de muchas familias lo que ha vulnerado su estabilidad. Desde este instante se produce una cadena y en numerosos casos el desempleo origina la falta de recursos, dificultades con la vivienda, escasas relaciones y participación social entre otros, lo que conlleva a la exclusión. Y si esta situación se perpetua de generación en generación se produce el fenómeno denominado cultura de la pobreza. Aunque para solventar esta situación ya que se deben garantizar recursos suficientes para aquellos ciudadanos excluidos del mercado laboral, concretamente Andalucía cuenta con el Programa de Solidaria de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad (Decreto Enero, 1999).

(Informe Caritas: http://www.cope.es/sociedad/04-06-10--informe-caritas-mas-9-millones-espanoles-viven-situacion-pobreza-176257-1)

(Decreto http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Programas_Solidaridad/HTML/archivos/Decreto_solidaridad.pdf)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Yo misma...

Mi foto
-Estudiante de Trabajo y Educacion Social en U.Pablo de Olavide. -Corresponsal Juvenil del Area de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios.
 

Portafolio de Vico Design by Insight © 2009